Yepes se rebela por la falta de personal del Centro de Salud

J.M.
-

Los seis partidos de la Corporación aprueban una moción para presionar a la Junta

Yepes se rebela por la falta de personal del Centro de Salud - Foto: David Pérez

Yepes tiene un problema. O al menos uno. Tan grave, que una moción de Unidas Podemos salió adelante por unanimidad en una Corporación municipal con representación del PP, PSOE, Ciudadanos, Vox, Ucin Yepes y Vox. Ocurrió en el último Pleno municipal. Así, el Ayuntamiento ha movido ficha e inició el lunes una recogida de firmas; además, solicitó una reunión con la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez. A cuenta del servicio deficitario del Centro de Salud por la falta de personal. El servicio cojea desde el fallecimiento del doctor Carlos de Aragón, pero se ha agravado desde la jubilación del pediatra hace cuatro meses.

Los sanitarios del Centro de Salud van a contrarreloj cada día. «Hacen lo que pueden. Están dando el mil por mil», apunta el alcalde, Tomás Manuel Arribas, muy agradecido por el esfuerzo de médicos y enfermeras. Pero el Ayuntamiento y los vecinos demandan un servicio más completo para un centro de referencia comarcal que da cobertura a los 6.000 vecinos de Yepes, más los 4.000 que suman Huerta de Valdecarábanos, Villasequilla, Ciruelos y Villamuelas.

Las reivindicaciones municipales demandan la llegada de un médico más a tiempo completo; ahora, hay dos y otro compartido con Ciruelos. «Hoy en día nuestros médicos están saturados con estas consultas», subraya el Ayuntamiento también en la recogida de firmas por internet, que rondaba el centenar de adhesiones al cierre de esta edición.

La jubilación del pediatra hacia el mes de marzo agravó el déficit en la atención del Centro de Salud. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no ha cubierto aún la baja José Antonio Martínez-Falero. A los médicos de familia les toca atender esta especialidad, señala el alcalde.

El Ayuntamiento de la Mesa de Ocaña reclama la incorporación de otro equipo de Atención Primaria de médico y enfermero. Ahora mismo, solo hay uno, por lo que el Centro de Salud queda cerrado si deben atender una urgencia fuera.

Además, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con la delegada provincial de Sanidad. La petición incluye la invitación a los alcaldes de la zona con Yepes como centro de referencia.

A principios de mes, este diario informó de que los alcaldes sagreños de Casarrubios del Monte, Méntrida, La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz del Retamar y Valmojado habían reaccionado de manera unánime por la oleada de quejas de pacientes del Área de Salud de Valmojado. Así, protestaron ante la Gerencia de Atención Primaria y a la Delegación Sanidad. La escasez de la plantilla centralizaba también las reclamaciones por el servicio de urgencias.