Fernández dice que la unidad está por encima de los candidatos

M.G
-

el candidato de IU a la Alcaldía subraya que las reuniones son frecuentes para alcanzar una coalición política y social que ocupe un espacio «de máximo progreso» en Toledo

Fernández dice que la unidad está por encima de los candidatos - Foto: David Pérez

La izquierda sigue dando pasos en favor de la unidad y las reuniones son frecuentes con el objetivo de seguir perfilando una «confluencia» de partidos políticos y organizaciones sociales de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo que puedan hacerse con ese espacio «de máximo progreso» a la izquierda del PSOE.

Así lo entiende el recién elegido candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, convencido de que la confluencia «está hoy más cerca que ayer», pero todavía faltan flecos que tienen que quedar claros. 

Sin embargo, «no resulta sencillo», en su opinión, cuando se busca la unidad tanto política como social de la mano de tantas siglas, entre ellas, IU, Podemos, Equo, Más Castilla-La Mancha y el Partido Castellano, y todas aquellas organizaciones y colectivos sociales dispuestos a sumar y a formar parte de una coalición de izquierdas que busca rescatar el protagonismo «de los actores sociales» y concurrir todos de la mano para conseguir un «Toledo socialista, feminista, ecologista y progresista».

Sobre el paso atrás de José Esteban Chozas, exconcejal de IU y actual candidato de Podemos, en aras de una posible confluencia de izquierdas, poco tiene que decir Fernández. Mantiene su postura desde el principio e igual que tampoco valoró la vuelta política de Chozas cuando se supo que quería perfilarse como candidato de Podemos tampoco emite una opinión sobre su paso atrás que se acaba de conocer.

«En Izquierda Unida respetamos los pasos y la elección de cada partido en relación a sus candidatos», asegura Fernández, consciente de que lo importante en un proceso de unidad tan complejo por la cantidad de grupos y organizaciones que quieren concurrir electoralmente bajo el mismo paraguas es la unidad y compartir los objetivos para que la ciudad avance desde la izquierda. 

Además, insiste en que en las reuniones que se están celebrando para cocinar esa confluencia de izquierdas siempre sobresale la necesidad y el objetivo de que se incorpore «el máximo número de sociedad civil». 

Por tanto, Fernández deja caer que la prioridad la tienen clara los interlocutores y «la unidad está por encima de todo», incluso de la candidatura. En estos momentos, las partes implicadas en el proceso no están inmersas en el proyecto y no en nombres para la supuesta lista electoral. Por tanto, aún no se ha decidido si la candidatura la encabezará un hombre o una mujer a pesar de que desde Podemos se haya deslizado su preferencia por una mujer. 

Eso sí, según apunta Fernández, todos tienen claro que la confluencia tiene que darse a conocer en  breve porque quedan menos de cuatro meses para las elecciones, con lo que los interlocutores tendrán que continuar dialogando y dando forma al proyecto sin perder tiempo.