Autorizan al cigarral del Carmen el uso hotelero y residencial

LT
-

El argumento que motiva el cambio es la visita de investigadores a la biblioteca de libros «muy antiguos» pero IU se opone a la reforma a la carta

Autorizan al cigarral del Carmen el uso hotelero y residencial - Foto: Víctor Ballesteros

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado solo con el voto en contra de Izquierda Unida una modificación en las normas de cigarrales para que el del Carmen pueda tener como actividad compatible el alojamiento. La medida no aumentan la edificabilidad. El argumento que motiva el cambio es la visita de investigadores a la biblioteca de libros «muy antiguos».

José María Fernández, portavoz de Izquierda Unida Podemos, lamenta que se haga una modificación a la carta de una norma que todavía dice que no está aprobada porque plan especial de cigarrales fue derogado por los tribunales junto con el Plan de Ordenación Municipal de 2007.

En la propuesta echa de menos referencias a la ley regional de bibliotecas, ya que solo se hace mención a otras que tienen que ver con aspectos patrimoniales, y también al plan de emergencia municipal ya que en este caso solo se menciona el regional.

En la documentación «se hace constar que la compatiblización del uso terciario hotelero no precisa de la realización de actos edificatorios de ningún tipo, pues la distribución de dependencias que presentan actualmente las edificaciones existentes en el Cigarral del Carmen resulta idónea para su destino a este uso, manteniéndose, de esta manera, inalteradas las condiciones de volumen, ocupación y edificabilidad actuales, en cumplimiento de la normativa vigente de aplicación. El Plan Especial de Reforma Interior de Mejora se redacta para permitir el uso terciario hotelero como compatible con el residencial principal en el cigarral con el objeto de contribuir al mantenimiento y conservación de los elementos de interés existentes, la colección artística y la biblioteca del Cigarral del Carmen, con más de 27.000 registros bibliográficos, entre los que destaca la colección cervantina».

La Comisión también ha aprobado, aquí por unanimidad, tres obras menores en el Casco Histórico en edificios con algún tipo de protección que por lo tanto están bonificados en los impuestos.

En el turno de ruegos y preguntas, Araceli de la Calle, de Ciudadanos pidió el informe sobre los últimos proyectos anunciados por la alcaldesa y José Pablo Sabrido explica que no son del Ayuntamiento sino del Ministerio de Movilidad.

En primer lugar, con fondos Next Generation, las conexiones por carril bici entre la Avenida de Madrid y el Salto del Caballo con un coste de un millón 400 mil euros y que tiene como nota más destacado un voladizo sobre el arroyo de Aserradero. En segundo lugar el carril bici Santa Bárbara-Polígono con un puente a la altura del túnel. La obra es de 4 millones y empezaría antes de junio.

Por otro lado el tercer carril Santa Bárbara-Polígono antes de fin de año y finalmente la A-40 Toledo-Ocaña que lleva también la conexión entre la TO- 22 y la TO-23 por un puente Aucaica-Polígono para el que el Ministerio «ha segregado» 22 millones de los 200 de la obra principal.