Toledo licita sus luces de Navidad por 721.160 euros dos años

F. J. R.
-

La iluminación de cada año contará con un presupuesto máximo de 360.580 euros, 102.245 euros más que la última. Se incluye un espectáculo en Zocodover que será similar al famoso 'Cortylandia' madrileño

Toledo licita sus luces de Navidad por 721.160 euros dos años - Foto: David Pérez

Con temperaturas rondando los cuarenta grados es difícil pensar en las lejanas navidades. Quedan cinco meses para cantar villancicos, pero el Ayuntamiento de la capital regional quiere ser previsor y, tal y como ha sucedido en otras ocasiones, espera tener cerrado el contrato de la iluminación de Navidad a la vuelta de las vacaciones. Además, este año se añade la novedad de que serán unas Navidades preelectorales (las municipales son el 28 de mayo de 2023), por lo que las ganas de agradar a los ciudadanos han aumentado; y además pueden computarse.

Y es que, la pasada semana el Ayuntamiento sacó a licitación el próximo concurso público para la iluminación navideña en Toledo por un precio máximo de 721.160 euros. 

La cifra se acerca a la Navidad de Vigo, aunque la diferencia de tamaño de ambas ciudades es notable (293.000 habitantes frente a 86.000). Las luces que según su alcalde, el gallego Abel Caballero, compiten con las de New York, costaron este pasado año 929.052 euros por dos años, por lo que las de Toledo no deben quedarse cortas con el nuevo concurso.

La alcaldesa Milagros Tolón parece haberse inspirado en su compañero de partido, y al igual que ocurre en la ciudad gallega el próximo contrato de la iluminación navideña en Toledo comprende dos años.

De esta forma, el precio máximo de licitación anual quedaría en 360.580 euros, por lo que el contrato de las luces de Navidad de Toledo ha aumentado en 102.245 euros respecto al del pasado año.

Aún está por ver el precio que ofrecerán las empresas interesadas, pero desde hace ya muchas navidades el contrato de la iluminación recae en la compañía cordobesa de Iluminaciones Ximenez. No es ninguna sorpresa, los de Puente Genil copan el mercado y también son los que se encargan desde hace años de iluminar las calles de Vigo.

En total, el contrato de suministros de alquiler de elementos ornamentales para la iluminación de alumbrado extraordinario de Navidad 2022/23 y 2023/24 contempla que se han de decorar 57 espacios, entre calles, avenidas y plazas.

El Casco Histórico es, como cabría esperar, el barrio que más puntos de iluminación va a tener en las próximas dos navidades, pero este próximo contrato sorprende porque se incluye una «propuesta decorativa que potencie la iluminación de Zocodover». Se trata, ni más ni menos, que de un espectáculo de luz y sonido.

En la céntrica plaza se levantará un año más un enorme pino de luces, mínimo de 18 metros, y se indica explícitamente -para ahorrar sorpresas desagradables de ultima hora- que sea transitable por dentro, pero además tendrá una sincronización con cordones de luz que saldrán de él en dirección a otros puntos de la plaza, y de los que colgarán figuras.

Junto a ellos, estará el espectáculo de luz y sonido, que puede ser  el particular 'Cortylandia' de Toledo. En el pliego se detalla que debe contar con varios pases diarios, dependiendo del día, y un mínimo de tres canciones por pase «con simulación de movimientos». Este espectáculo deberá estrenarse el último viernes de noviembre de 2023 y 2024.

La duración de cada pase será de unos siete minutos, y deberán mezclar luz y sonido y contar, lógicamente, con una temática propia navideña.

Además de Zocodover, frente a la Puerta de Bisagra se volverá a instalar un pino de 16,80 metros (mínimo) de altura, que no será transitable. Habrá otro abeto gigante en la rotonda de la avenida de Madrid.

El puente de San Martín contará con seis árboles de luces (nogales) de 5 metros de altura; mientras que en el de Alcántara se especifica que se debe ofertar una «iluminación especial».

La calle Comercio volverá ser cubierta con 29 cortinas de luces (de 2x9 metros) y contará con 40 bolas de luces, una decoración que se prolongará por Hombre de Palo (11 cortinas y 10 bolas más) para marcar el eje Zocodover-Plaza del Ayuntamiento, donde en la fachada del Consistorio se colocará un letrero luminoso con la leyenda: «Feliz Navidad».