Navalmoralejo exhibirá piezas inéditas de 'Ciudad de Vascos'

J.M.
-

La Diputación y el Ayuntamiento inyectan 350.000 euros en la ampliación y modernización del centro de interpretación del yacimiento, que estará listo a finales de año. El propósito: reavivar una zona de la provincia en depresión

Navalmoralejo exhibirá piezas inéditas de 'Ciudad de Vascos' - Foto: Yolanda Lancha

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de Navalmoralejo, Francisco Javier Pulido, han presentado hoy los detalles del nuevo centro de interpretación de 'Ciudad de Vascos', un proyecto en curso que estará probablemente terminado a finales de año.

El Ayuntamiento ha inyectado 100.000 euros procedentes de los Planes Provinciales para la mejora de unas instalaciones. Por su parte, la Diputación invertirá otros 250.000 euros para redondear la modernización de las dependencias, localizadas en las antiguas escuelas. Navalmoralejo, el segundo municipio con menos habitantes de la provincia, utilizaba la planta baja del edificio, desde hace años, como un modesto centro de interpretación, fortalecido ahora con esta apuesta del gobierno provincial por "uno de los yacimientos más importantes de Castilla-La Mancha, visitable y en buen estado de conservación", según destacó Gutiérrez en la rueda de prensa.

La institución local y provincial han firmado un convenio para la consecución de este proyecto, que incorporará piezas inéditas guardadas hasta ahora en el Museo de Santa Cruz de Toledo, como centro de referencia. De esta manera, el público profundizará en el modo de vida de los habitantes de la conocida como 'Ciudad de Vascos', un asentamiento de la dinastía omeya originario del siglo IX y abandonado en el siglo XII. «Tal vez en origen no fue una ciudad, sino que quizá estuvo orientado a extraer minerales», indicaba a este diario hace dos años el arqueólogo Ricardo Izquierdo, impulsor del yacimiento.

"Es muy bonito el proyecto, y ambicioso", apostillaba Gutiérrez, quien confía en que contribuya a multiplicar el tirón turístico de esta zona, entre las comarcas de La Jara y la Campana de Oropesa. En este sentido, el alcalde agradecía la apuesta de la Diputación por "reavivar" esta zona de la provincia en depresión.

Los cálculos de la Diputación prevén la adjudicación a finales de febrero; el plazo de construcción se alargará cinco meses. El centro estará abierto al menos todos los sábados, teniendo en cuenta que los visitantes solo pueden entrar en el yacimiento, localizado en una finca privada, ese día por las mañanas. Precisamente, hasta mediados de mayo, están prohibidas las visitas a 'Ciudad de Vascos' por razones medioambientales. La temporada de apertura se extiende desde mediados de mayo hasta el último sábado de enero.