scorecardresearch

Nueva vida para la antigua Central Hidroeléctrica

EP
-

La reforma se extenderá por una superficie útil superior a los 300 metros cuadrados; divididos en planta sótano, baja y primera. Se convertirá en un centro cultural. Está junto al denominado 'Puente romano' del Tajo

Nueva vida para la antigua Central Hidroeléctrica

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, ha informado este viernes de la reciente aprobación, en Junta de Gobierno Local, del expediente del contrato de obra para la rehabilitación integral del edificio principal de la antigua Central Hidroeléctrica 'Virgen del Pilar'.

Se trata de una actuación que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) 'Talavera 2017-2023', cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El edil ha señalado que se trata de la recuperación de un nuevo espacio patrimonial, junto al denominado 'Puente Romano' y el río Tajo, que se pone a disposición de la ciudadanía, vecinos de la ciudad y visitantes, para el encuentro y el disfrute.

Se trata de otra "promesa cumplida" por parte del Gobierno de Tita García Élez, quien desde inicio de legislatura se comprometió a la reparación de espacios degradados para darles un nuevo uso, sumar nuevos atractivos para el turismo y atracción de empresas, además de convertirse en "elementos dinamizadores de la cultura, el ocio y el turismo; con el fin último de generar economía y crear empleo" en Talavera; ha explicado.

Las obras consisten en la recuperación de la parte central del edificio de la Hidroeléctrica y suman un importe de licitación superior a los 800.000 euros y un plazo de ejecución de unos 8 meses. Tras la reforma, se dispondrá de una superficie útil superior a los 300 metros cuadrados; divididos en planta sótano, baja y primera.

Estas obras se verán complementadas con otras actuaciones, cuyos proyectos ya se están redactando, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística para el que Talavera cuenta con un montante de 4,2 millones de euros.

En el caso de la rehabilitación integral del edificio principal de esta antigua Hidroeléctrica, el objetivo principal es convertirlo en un espacio expositivo y cultural con carácter multidisciplinar, como punto de encuentro y ciudadano; al tiempo que "se garantizan valores patrimoniales, de habitabilidad, accesibilidad y buen funcionamiento", ha continuado Hidalgo.

De hecho, el inmueble cuenta con elementos en su interior que lo convierten en ejemplo del patrimonio industrial de Talavera, en este caso de inicios del Siglo XX, como "una de las primeras fábricas de luz de España y la primera de Castilla-La Mancha". Está dentro del ámbito de protección del Conjunto Histórico y junto a un Bien de Interés Cultural como es el Puente Viejo o Romano; ha precisado el concejal.

Tras años de abandono, el Gobierno municipal va a poner en marcha labores de rehabilitación para "dar una segunda vida a este edificio" desde el respeto patrimonial; manteniendo los elementos originales, como la turbina y el puente grúa del interior, o las letras corpóreas del exterior, y reponiendo aquellos que no existen, pero siendo lo más fieles a los mismos.

Además, ha continuado Luis Enrique Hidalgo, se va a mejorar la envolvente, desde el punto de vista energético y se incorporan servicios higiénico-sanitarios necesarios para el nuevo uso y su correcto funcionamiento.

Para concluir, se ha referido a una actuación encaminada a la "correcta integración del inmueble" preservando su identidad original, "combinando el progreso con la transmisión de valores y la historia de la ciudad". Del mismo modo, con el Plan de Sostenibilidad Turística se añadirán acciones relacionadas con el fomento del turismo, la promoción de la cerámica y la recuperación de la margen izquierda del río Tajo para la integración y una movilidad sostenible entre todos sus barrios.

En definitiva, "dar lugar a una zona agradable para los talaveranos, visitantes y turistas", creando "otro valor añadido para el disfrute, las compras y la inversión".