Toledo entra en la senda del "turismo de calidad"

J. S. Rodríguez
-

La concejala de Turismo, Mar Álvarez, asegura que el número de pernoctaciones y visitantes españoles ha crecido un 20% de enero a julio respecto al año 2019

La concejala de Turismo, Mar Álvarez, esta mañana durante la rueda de prensa - Foto: Ayuntamiento de Toledo

Los meses de verano han dejado unos datos que parecen conducir a Toledo en la senda del "turismo de calidad y sostenible". Así lo ha explicado la concejala de Turismo, Mar Álvarez durante la rueda de prensa de esta mañana, en la que ha asegurado que el número de pernoctaciones y visitantes españoles entre enero y julio ha crecido un 20 por ciento respecto al año 2019.

Unos datos que la concejala ha señalado como positivos pues, afirma, va en camino de convertirse "en un turismo que vuelve a Toledo de forma regular y no solamente de visita a la ciudad en una sola mañana y no volver nunca más".

De esta forma, Álvarez ha matizado que los datos de julio han mostrado un aumento del turismo se sobretodo en los visitantes españoles, con una media de pernoctaciones en la ciudad que se aproxima a los 2 días. Algo ligeramente alejado de las pernoctaciones en general, situadas en 1,5 días por el ligero descenso de visitantes extranjeros durante el mismo mes de julio que, según la concejala, "está viniendo menos población de países del este, China y la India".

Por ello, la concejala de Turismo ha apuntado que el número de visitantes extranjeros se mantiene en un 30 por ciento respecto a los que se recibían en 2019, y asegura que les hace pensar que "se están cumpliendo los objetivos para el turismo del futuro para Toledo, que es aumentar las pernoctaciones y apostar por un turismo menos masificado pero de más calidad".

En este punto y preguntada sobre los últimos datos relativos a la temporada estival –a falta de obtener los datos de agosto- la edil ha destacado que, según el INE, en junio se registraron 48.242 visitantes frente a los 48.165 de julio, lo que supone un ligero descenso del 0,15% en visitantes en la ciudad. Igualmente, el descenso de junio a julio ha afectado en las pernoctaciones, pues la caída ha sido de un 4,43%, pasando de 76.756 en junio a 73.352 en julio.

Con ello, la concejala ha hecho hincapié en los datos ofrecidos por el INE sobre el aumento de las pernoctaciones de los españoles en Toledo, pues de junio a julio ha aumentado un 1,41%, ya que se ha pasado de 52.431 pernoctaciones en junio a 53.173 en julio.

'JUEVES DE PATRIOMONIO'

Según la edil, estos datos de mejoría en el turismo extranjero podrían estar vinculados al programa del Ayuntamiento 'Jueves de Patrimonio', que afirma, "están teniendo muy buena acogida porque se están llenando los espacios". Este programa que ofrece visitas culturales gratuitas cada jueves de verano en horario nocturno ha ofrecido ya 3.650 plazas durante las ya seis jornadas realizadas.

Así, Álvarez anima a los ciudadanos a participar en las cuatro jornadas restantes que se celebrarán los días 1, 8, 16, 22 de septiembre, con visitas a espacios toledanos como el Oratorio de San Felipe Neri, Los baños del Cenizal, el espacio Cristina Iglesias en el convento Santa Clara, la Iglesia de San Sebastián, La torre del Al-Hizán, las Cuevas de Hércules, el pozo del Salvador, la Cámara Bufa, las termas romanas y los baños del Ángel.

Balance del programa 'Toledo, ¡un año de 10!

Durante la rueda de prensa, la concejala Mar Álvarez ha realizado un pequeño balance del programa 'Toledo, ¡un año de 10! presentado en FITUR. El programa, presentado como una apuesta por atraer el turismo joven y la incorporación de las redes sociales a los mecanismos de marketing turístico, "ha supuesto un incremento del 35% (unas 5.000 visitas más) en la web de Toledo Turismo", ha asegurado la concejala, afirmando que la web ha mejorado las visitas de jóvenes entre los 20 y casi los 40 años.

ARCHIVADO EN: Turismo, Toledo, Mar Álvarez, Fitur