VOX denuncia la «improvisación» en los vados de Yuncos

Redacción
-

"Se ha aprobado el texto sin saber aún cómo se va a aplicar la tasa que se pretende cobrar", explica Sergio Botonero, portavoz del Grupo Municipal VOX en el consistorio de Yuncos.

Sergio Botonero, portavoz del Grupo Municipal VOX en el consistorio de Yuncos.

En el Pleno Ordinario celebrado este jueves, el Ayuntamiento de Yuncos aprobó de manera provisional una nueva ordenanza de vados que regulará el uso especial del espacio público para la entrada de vehículos en garajes y solares. 

Según el texto planteado por el Gobierno socialista, el método de cálculo de las tasas por el que se ha optado tiene en cuenta el número de vehículos que utilizarán el espacio reservado para acceder a los garajes particulares. "Se pretende calcular la tasa dependiendo del número de vehículos que vayan a utilizar el vado, aunque desde el Ejecutivo local se desconoce de qué manera se va a determinar este número", detalla el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Yuncos, Sergio Botonero.

Preguntada durante la sesión plenaria, la alcaldesa María José Gallego ha afirmado que "aún desconocen si eso lo va a determinar el equipo técnico del Ayuntamiento o la Policía Local" y que ese aspecto "se irá viendo según se vaya aplicando la ordenanza para buscar el método más eficaz para ello". Algo que para Botonero es "especialmente grave y sorprendente, ya que deja a la improvisación más absoluta algo tan serio como el cobro de la tasa".

Además, el edil de VOX denuncia que "si se deja a criterio de los técnicos o de la Policía Local el número de vehículos que van a hacer uso del vado, se pueden producir situaciones desiguales e injustas que perjudicarán a los vecinos". "Aunque el garaje tenga espacio para varias plazas de aparcamiento, es probable que sólo se estén utilizando algunas de ellas y con este método de cálculo no se estará gravando el uso del espacio público sino la capacidad del garaje. Este problema se hace mayúsculo si tenemos en cuenta los solares, cuyo espacio es mucho mayor y si se es coherente con lo que se plantea, el precio del vado puede llegar a ser prohibitivo ya que en algunos casos existe capacidad para decenas de vehículos, algo que afectaría de manera muy significativa a los propietarios de viviendas de las urbanizaciones de Yuncos", insiste Botonero.

Según considera el portavoz de VOX, "es injusto gravar la intensidad de uso tal y como se pretende". "Máxime teniendo en cuenta que el propio informe técnico-económico que se ha encargado para la redacción del texto clarifica que este uso es circunstancial y esporádico, y por tanto menos restrictivo para el uso general", detalla.

Referente a este informe, Botonero considera además que "no se ha tenido en cuenta la tabla que en él se propone por parte de los técnicos, ya que los precios que se han impuesto finalmente son muy superiores a lo que se aconseja, por lo que no se respeta el debido principio de coherencia estipulado en el artículo 25 de la Ley de Haciendas Locales". 

Y agrega: "Desconoce los motivos por los que la señora Gallego ha pagado por la redacción de este informe, encargado a un despacho de abogados externo a pesar de tener en contrato una asesoría jurídica que nos cuesta 25.000 € al año, para luego hacer caso omiso de lo que en él se expone en cuanto a los importes máximos calculados en base a lo tasado en el catastro".

Ante esta situación, el Grupo Municipal VOX en el consistorio de Yuncos planteó una enmienda proponiendo un método de cálculo de la tasa diferente, basado únicamente en los metros lineales necesarios para el acceso a través de la acera. "Nuestra propuesta ha sido rechazada por la mayoría socialista. La señora Gallego ha preferido improvisar en este asunto a pesar de reconocer que no saben tan siquiera cómo se va a terminar de aplicar la ordenanza", concluye Botonero.