Estado movilizará más de 38 millones para modernizar regadíos

Agencias
-

El ministro de Agricultura, Luis Planas, cree que el regadío sostenible es clave para afrontar los retos del cambio climático en la agricultura en las regiones, para ello movilizará más de 38 millones de euros en Castilla-La Mancha

Se financiarán un total de 40 actuaciones en 15 comunidades autónomas - Foto: Alberto Rodrigo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado en las últimas horas que el regadío sostenible es clave para afrontar los retos del cambio climático en la agricultura y poder mantener en el futuro el modelo de producción de alimentos que dé respuesta a la demanda de la población. Por ello, ha destacado la apuesta del Gobierno por la modernización de regadíos, con una concentración de inversiones en los próximos cinco años de más de 2.100 millones de euros que «no tiene precedentes históricos». De esa cantidad, 38 millones de euros vendrán a parar a Castilla-La Mancha.  En concreto, el Plan destina a la región una inversión de 30,7 millones euros procedentes del Plan de Recuperación, a lo que se suman las aportaciones privadas, para movilizar un total de más de 38 millones de euros para obras de mejora en la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos.

Planas y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, han firmado este jueves el convenio de colaboración para la ejecución de la segunda fase del programa de mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), con una inversión pública de 303 millones de euros que financiarán un total de 40 actuaciones en 15 comunidades autónomas. Así, solo en modernización de regadío destina el 53,5% del presupuesto. De los 563 millones de euros previstos hasta 2026, ya se incluyeron en la primera fase 260 millones de euros para acometer 42 actuaciones –el correspondiente convenio se firmó el 25 de junio de 2021–. Las comunidades de regantes beneficiarias de la modernización cofinanciarán un 20% de las actuaciones. «Tenemos el desafío de la suficiencia alimentaria en todo el planeta, y tenemos que responder en un escenario que nos exige afrontar lo urgente sin dejarnos atrás lo necesario», ha señalado.