Diputación: Presupuesto récord de 156 millones en 2023

J.M.
-

Los Planes Provinciales estarán dotados con 12 millones y el programa de gasto corriente con 12,7 millones. Además habilitará una nueva línea de apoyo a los municipios a la que destinará 8 millones. La cuentas crecen un 8,4% con respecto a este año

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ayer a la llegada a la rueda de prensa con parte del equipo de Gobierno. - Foto: Yolanda Lancha

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, presentó ayer el presupuesto para 2023 con la incorporación de un nuevo fondo de cooperación con los ayuntamientos dotado con 8 millones de euros. Se trata del Plan Provincial de Servicios Municipales, con el que la institución presume de incrementar en un 32% las transferencias directas a los 204 municipios para el mantenimiento de servicios básicos y obligatorios».

Gutiérrez resaltó que el equipo de Gobierno mantendrá el esfuerzo inversor extraordinario de 2012 y dotará al programa de Planes Provinciales con 12 millones de euros, así como al programa de gasto corriente con 12,7 millones de euros.

Al respecto, el presidente calificaba el presupuesto de 2023 como «el del crecimiento y de una intachable gestión económica», porque «crece en montante, crece en apoyo económico a los municipios y crece en atención social, volviendo a marcar cifras récord en inversiones y programas de financiación municipal». Asimismo, incidió en que la institución no presenta deuda financiera, enjugada por completo tras recibir 45 millones del gobierno del Partido Popular en el año 2015. «Ni un solo euro de estas cuentas va a ir a para los bancos, todo nuestro esfuerzo económico tiene como objetivo promover el desarrollo y la dinamización de nuestros pueblos, la prestación de servicios de calidad, la generación de empleo y la atención a las necesidades reales de las personas», aseveró al respecto.

El presupuesto global supera los 156 millones de euros, la cifra más alta de las cuentas de la Diputación. Concretamente, maneja 156.192.525 euros, que será aprobado a final de mes en el Pleno, con mayoría socialista. «Supone un incremento del 8,5 por ciento con respecto a 2022 y el crecimiento de todas las áreas de gestión de la Institución provincial», comentó Gutiérrez, quien explicó el aumento en todas las áreas de gestión que, en el caso de cooperación económica con los ayuntamientos e impulso a los servicios públicos supramunicipales, alcanzan más de 69 millones de euros, un aumento del 4,7 por ciento.

«Los más de 41 millones para el impulso de políticas públicas de protección y promoción social y de igualdad de género significan un aumento del 6,6%, que permitirá seguir apoyando a la población y colectivos vulnerables, avanzar en nuestro reto de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, luchar contra la violencia contra las mujeres y crear empleo en la provincia de Toledo», destacó Gutiérrez, quien compareció acompañado por los vicepresidentes Fernando Muñoz, Ana Gómez y Santiago García Aranda, así como por el diputado de Presupuestos, José Pablo Sabrido.

En cuanto al empleo, los presupuestos incluyen 11 millones de euros para aportar recursos para la generación de empleo, con «una oportunidad de trabajo» para 4.700 personas, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha mediante dos medidas: el Plan de Empleo y el programa de Recualificación y reciclaje profesional (Recual), con un aumento de estos últimos, que superarán los 40.