Velázquez quiere que Toledo sea protagonista del AVE a Lisboa

M.G
-

El candidato del PP a la Alcaldía cree que el Ayuntamiento bloquea el proyecto al «mezclar el tren de mercancías con la alta velocidad». Asegura que es una infraestructura «prioritaria» para Toledo

Velázquez quiere que Toledo sea protagonista del AVE a Lisboa - Foto: David Pérez

El eje Madrid-Lisboa vuelve a estar de actualidad y para el Partido Popular se trata de un proyecto fundamental para el avance de las comunicaciones y «prioritario» para una ciudad como Toledo. Así lo considera el candidato del PP a la Alcaldía, Carlos Velázquez, convencido de que la capital de Castilla-La Mancha tiene que dejar de ser «mera espectadora» en este iniciativa y pasar a ser «impulsora» de ese importante eje de Alta Velocidad que tiene que incluir una parada en Toledo.

Velázquez sacó esta mañana a colación este tema por la reciente reunión que mantuvieron representantes del Congreso y del Senado con el consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid. Además, aprovechó el encuentro de ayer de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el alcalde de Lisboa para abordar el futuro proyecto y  resaltar la importancia que tiene para Toledo, ya que permitirá a la ciudad estar conectada en una línea estratégica y necesaria y contribuirá a la mejora de la actividad turística.

Sin embargo, a Velázquez le preocupa la pasividad del Ayuntamiento y, sobre todo, «la falta de apuesta clara» para la llegada de este AVE. Al respecto, recordó que los medios de comunicación publicaron hace una semana que el proyecto «se estancaba en Toledo» y considera necesario cambiar esta actitud para que la ciudad pase a ser protagonista de este futuro eje ferroviario. 

Respecto a la propuesta municipal de ubicar una estación de AVEen el Polígono  para recibir los trenes de este eje, al candidato le llama especialmente la atención «que desde el Ayuntamiento de Toledo se quiera paralizar el proyecto» y, sobre todo,  no comprende por qué «se mezcla el tráfico de mercancías con el de pasajeros cuando se sabe que los anchos de vía y las infraestructuras son distintas».

En su opinión, la ciudad debe abordar por separado el proyecto del AVE y la recuperación del tren de mercancías para evitar mezclar dos proyectos distintos que no guardan relación y demostrar que Toledo «quiere ser protagonista» del eje Madrid-Lisboa. Además, Velázquez recordó que el PP siempre ha mostrado  mucho interés por este proyecto y dejó caer «que fue Íñigo de la Serna el que puso a Toledo como protagonista de esta línea». 

Agua. En el Partido Popular no comparten ni entienden «el triunfalismo» que está exhibiendo el PSOE tras la reciente aprobación del Plan de Cuenca por parte del Gobierno. Velázquez respalda la postura del presidente regional del partido, Paco Nuñez, asegurando que no se garantiza agua para los agricultores.

Por su parte, Velázquez considera que tanto los agricultores como los sindicatos agrarios y distintas plataformas se sienten «abandonadas porque no se ha cumplido con la ley ni con la sentencia del Supremo que obligaba a unos caudales mínimos». 

En el caso de Toledo, el candidato del PP al Ayuntamiento subrayó ayer que el PSOE «está obsesionado con la foto», pero tiene claro que esa excesiva celebración en relación al plan aprobado «no se corresponde con la realidad». Además, afirmó que el Ayuntamiento ha vuelto a ser sancionado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por contaminar el Tajo e insistió en que el Gobierno de Tolón es el que más multas ha recibido en sus dos legislatura, con lo que recomienda que esté más atento «a la calidad del agua».