Piden «detenciones inmediatas» en el caso de Fernando y Ángel

EFE
-

Sociedad Gitana asegura que hay «vídeos, declaraciones y pruebas para ordenar los arrestos» y pide una reunión con el Defensor del Pueblo y detecta «un escaso interés» por parte de las administraciones en apoyar a estas familias gitanas

Ángel Fernández, de 11 años (a la izquierda), y Fernando Fernández, de 17 años.

La Sociedad Gitana Española ha solicitado, a través de una carta, una reunión al Defensor del Pueblo para abordar «de primera mano» la búsqueda del niño Ángel, de 11 años, que desapareció el pasado día 10 de diciembre en Madrid junto a su primo Fernando, de 17 años, cuyo cadáver se encontró en el centro de residuos de Toledo cinco días después.

En su escrito, se pide una cita al Defensor del Pueblo «para tratar de primera mano este caso, pues queremos impulsar la búsqueda del niño Ángel, de 11 años, en la provincia de Toledo por fincas, montes, ríos, etc.», subrayan.

«Pedimos el apoyo del Ejército, Guardia Civil, Protección Civil y de la sociedad en general de aquellos que quieran colaborar en la búsqueda y exigir al Juez de Toledo que ordene a un Cuerpo Especial en homicidios una investigación profunda», añaden.

Además, también reclama que «se utilicen todos los medios del Estado, al igual que ocurrió con el caso de Diana Quer, en el que se utilizaron todos los medios tecnológicos, humanos y materiales, para esclarecer donde puede estar Ángel y que pudo ocurrir con Fernando para que apareciera en el vertedero de Toledo en esas extrañas circunstancias».

También ha pedido «detenciones y registros de forma inmediata en base a las declaraciones, vídeos, datos y pruebas que obran en manos de la Policía Nacional de Carabanchel».

En el escrito, la Sociedad Gitana Española resalta que su presidente, Sinaí Giménez, que «está volcado con el caso y, sobre todo, con las familias gitanas de estos niños desaparecidos», ha observado «una enorme descoordinación entre las Fuerzas de Seguridad y las instituciones, pues desde que se encontró sin vida en cuerpo de Fernando en el vertedero nadie ordenó el cierre de dicha planta, con lo que durante mucho tiempo se continuó vertiendo basura en ese lugar».

Del mismo modo, dice apreciar «un escaso interés» por parte de las administraciones en apoyar a estas familias gitanas afectadas, pues «no han recibido ningún tipo de apoyo moral, psicológico, personal, etc.» y concluye que «igualmente, tampoco la Policía nos da ningún tipo de información, prácticamente deseando que salgamos del despacho».

En las tareas de rastreo de Ángel, iniciadas este pasado martes, participan efectivos de la Policía Judicial, guías caninos, el Grupo Operativo de Intervención Técnica (GOIT) y la Policía Científica con retroexcavadoras y maquinaria auxiliar.

Los dos menores habían ido al Hiper Usera de la calle General Ricardos de Madrid el 10 de diciembre y ya no se volvió a saber de ellos, aunque hay imágenes que los sitúan en Toledo, en la estación de autobuses, en un hotel y en un centro comercial antes de perderse su pista y de que el cuerpo sin vida de Fernando fuera hallado en el vertedero de Toledo.

Los efectivos policiales han revisado hasta el mediodía de este sábado un espacio concreto del vertedero, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Fernando, cuyas dimensiones son similares a un campo de fútbol y donde hay depositadas entre 9.000 y 10.000 toneladas de residuos, unas tareas de búsqueda de Ángel que, paralizadas este domingo, se reanudarán a primera hora de este lunes, 2.

En el Ecoparque de Toledo se tratan los residuos de 196 municipios de esta provincia, que suman más de 600.000 habitantes.