Velázquez critica la falta de vivienda residencial en el Casco

J. Monroy
-

Le parece bien la regulación de los apartamentos turísticos, pero critica que Tolón solo busca «la foto» mientras se salta las instituciones y no crea la vivienda comprometida

Velázquez critica la falta de vivienda residencial en el Casco - Foto: David Pérez

El Partido Popular está a favor de la regulación de pisos y apartamentos turísticos, pero, sobre todo, quiere que venga acompañada del fomento real de habitantes en el Casco, que el Ayuntamiento ayude a que tengan viviendas a su disposición. Así lo ha explicado su candidato a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez, quien ha criticado el «triunfalismo injustificado y el tratarse de hacerse la foto a toda costa» por parte de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón y el Ayuntamiento, «en este caso, a costa de la supuesta regulación o limitación de apartamentos o viviendas de uso turístico».

Lo expresaba Velázquez un día después del anuncio de Tolón de la Modificación Puntual 32 del POM, que va a regular los apartamentos y viviendas turísticas. No podrán superar el 20 por ciento en el conjunto del Casco ni en cada uno de sus 11 distritos censales, además, los primeros solo podrán estar en primera planta y baja siempre y cuando no sea una zona comercial. Tolón anunció que este jueves se tenía que aprobar la propuesta en Comisión de Urbanismo para que un mes después se haga en Pleno. También afirmó haber contado en la tramitación con vecinos y comerciantes.

Velázquez le ha contestado que este anuncio «supone una falta de respeto, una más, por parte de la alcaldesa a las instituciones, la gente del PSOE viene pisoteando las instituciones, y Milagros Tolón hace aquí en el Ayuntamiento como Pedro Sánchez en España». Porque hasta que no se celebre la Comisión de Urbanismo, los grupos políticos no van a poder expresarse y mostrar sus dudas sobre una documentación remitida el martes, explicó.

Velázquez también se preguntó en voz alta en qué han participado exactamente los vecinos «porque mucho nos tememos que han participado exclusivamente en recibir una llamada y acudir a una foto sin sabe exactamente por qué se daban la mano con la alcaldesa y sus concejales».

Sin viviendas para residentes. A partir de ahí, el candidato 'popular' ha preguntado a Tolón por las residencias prometidas por su equipo de Gobierno, dónde están los apartamentos para residentes de Rodríguez de la Fuente, por ejemplo. Recuerda que los edificios que se están subastando «supuestamente para el macrohotel de la calle de la Plata» iban a ser para viviendas de residentes en el Casco.

En definitiva, se pregunta Velázquez cuántas viviendas de cada cinco están ocupadas hoy por residentes si se contempla una de cada cinco para el turismo. Aquí, advirtió, «sobra la foto y el triunfalismo y lo que está faltando es participación real y medidas concretas, también respeto a las instituciones y partidos políticos, representantes también de los ciudadanos».

El «triunfalismo injustificado» de Tolón por la regulación de las viviendas turísticas, en definitiva, le recuerda a Velázquez «el triunfalismo por los caudales mínimos del Tajo a su paso por Toledo, que el propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que no es sospechoso de ser del PP, ha puesto en tela de juicio, y ha puesto al descubierto las vergüenzas de todos estos políticos del PSOE que salieron a hacerse la foto para decir que era algo histórico lo que habían conseguido».