CLM ofrece silos para almacenar el grano llegado de Ucrania

Redacción
-

El consejero de Agricultura ha hecho la propuesta en la Conferencia Sectorial para que funcione como almacén intermedio, ya que aseguró que es «momento de arrimar el hombro»

CLM ofrece silos para almacenar el grano llegado de Ucrania - Foto: JCCM

La situación del mercado en pleno conflicto bélico, por la guerra de Ucrania, ha sido uno de los asuntos que ha centrado la atención de la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios. Por eso mismo, desde Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto a disposición del Gobierno de España los silos de la red básica de Castilla-La Mancha, para que sirvan «como almacén intermedio para el grano que pueda salir de Ucrania bien por tren, carretera o barco si las condiciones lo permiten». El plan, es que lleguen en una primera fase, de tres meses, unas 8.000 toneladas del grano que no puede ser exportado por ese país por el bloqueo provocado por la invasión rusa.

Sector vitivinícola

Ha destacado también la transferencia de fondos para el sector vitivinícola. De los 69 millones de euros para reestructuración de viñedo, un 48,5 por ciento de los fondos han ido a parar a Castilla-La Mancha. Son un total de 33 millones de euros, siendo la región que más fondos recibe. Algo, que, ha valorado «nos va a permitir modernizar el sector vitivinícola en el año 2023», unos fondos «que utilizamos muy bien porque cada vez nos adaptamos más a los deseos de los consumidores». También ha pedido que se mantenga el próximo otoño la posibilidad de utilizar los barbechos, una medida de flexibilidad ya aprobada por Bruselas la pasada primavera. Arroyo ha propuesto que se lleve a la reunión del próximo lunes de los ministros de Agricultura de la Unión Europea.