El techo de gasto avisa al PP de que no se bajarán impuestos

L.G.E.
-

"Con ese anuncio de techo de gasto sabemos que los impuestos no van a bajar en Castilla-La Mancha, eso es lo que tenemos que lamentar", comentó la portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino

Lola Merino será la secretaria general del Grupo Parlamentario del PP. - Foto: Javier Pozo

El techo de gasto que tendrá Castilla-La Mancha para el año que viene estará en los 7.500 millones de euros, un dato que avanzó ayer el consejero de Hacienda. La cifra será similar a la de este año y eso no es una buena noticia para el PP. La portavoz de los populares en las Cortes, Lola Merino, explicó por qué: "Con ese anuncio del techo de gasto sabemos que los impuestos no van a bajar en Castilla-La Mancha, eso es lo que tenemos que lamentar".

La portavoz parlamentaria aclaró que ellos todavía no tienen el borrador de los presupuestos y no saben con precisión qué van a llevar, pero con esta cifra global da por hecho que no habrá la bajada de impuestos que viene reclamando el PP. "Lo que sí sabemos es que lamentablemente una vez más Page dice que no a bajar los impuestos cuando más se necesitan", insistió. "Los castellano-manchegos tienen que tener medidas y soluciones a una inflación que se está llevando por delante las economías de muchas familias y sectores", advierte. 

Entre esos sectores menciona la ganadería, pues avisa de que se están sacrificando muchas cabezas de ganado porque no se pueden asumir los costes de producción. En cuanto a la vendimia, explica que está todavía empezando y que no se sabe qué precio alcanzará la uva. Señala que será corta de producción en comparación con la de hace un año, que también fue menor que la del año anterior. Por eso reclama al Gobierno de España que vele por el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, para que no se paguen precios por debajo de los costes de producción. "Por aparcar mal el coche o poner el aire acondicionado a 25 grados nos multan, pues a ver si el cumplimiento de esta norma es tan estricto", apostilló. Al Gobierno regional también le instó a que utilicen el Observatorio de Precios, "que dijo el consejero de Agricultura que iba a ser garantía para que los productores no vendieran por debajo del coste de producción".

La reunión de Page con el consejero de  Hacienda para departir del techo de gasto también dio pio al PP a criticar estos encuentros. "La semana pasada hicieron noticia de Page con la consejera de Educación, una foto y ya está", recordó, "todos pensábamos que era una anécdota, de esceneficar que andaba por aquí, pero hemos podido comprobar ayer mismo que este Gobierno ha perdido el rubor, con otra foto con otro consejero". Merino señaló que "lo normal es que un presidente de una comunidad autónoma despache con sus consejeros, es que debería estar despachando a diario". 

Si el PP está criticando ya estos encuentros, también va preparando el terreno con el que tendrá Page con Pedro Sánchez el próximo 9 de septiembre, el día el que el presidente del Gobierno de España vendrá a Toledo para un acto de partido. "Recuerden que Page ha hecho su teatrillo en los medios de comunicación criticando a Pedro Sánchez y ha hecho el doble juego, hacía que criticaba, pero ha votado a todas las propuestas por muy vergonzosas que fueran", señaló. Merino se pregunta qué hará Page ante Pedro Sánchez el día 9. "Lo conoce muy bien y lo teme como una vara verde, sabe cómo se las gasta", expuso. La portavoz del PP apunta que con Pedro Sánchez los que se han movido ya no salen en la foto y que en Castilla-La Mancha "la que está preparada para el recambio, Isabel Rodríguez, está esperando a la puerta".