Toledo solo publicará datos de contratos menores obligatorios

LT
-

IU ha detectado títulos de contratos muy semejantes adjudicados a la misma empresa sucesivamente dentro del mismo año que suman más de la cantidad a la que están limitados los contratos menores

Toledo solo publicará datos de contratos menores obligatorios - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno rechaza con 13 votos en contra la moción de IU-Podemos para publicar los textos completos de los contratos menores. José María Fernández niega que acuse de fraccionar contratos (aunque ha detectado títulos semejantes adjudicados al mismo que suman más de la cantidad limitada a los menores)  y aclara que solo quiere fiscalizar al Gobierno. Pero insiste en que la ley permite publicar más información sobre los contratos  porque 2,5 millones de euros (la suma total) es mucho dinero que merece atención.

En el PSOE, Juan José Pérez del Pino dice que se publican todos los datos que pide la ley y si se quiere llegar más lejos él también, pero no como un escaparate. Aboga por mejorar en general, que no haya «paraísos» sino un registro español de transparencia. Señala que les hacen falta más medios y que a IU se le dará los 31 contratos que pide porque si existieran problemas «no se hubiera publicado en la página de transparencia».

Desde el PP, Juan José Alcalde  ve que el problema es el Gobierno «opaco» del  PSOE que ni siquiera contesta las preguntas que se hacen en Pleno. No sabe «qué temen» para negar esa información. Recuerda que los informes internacionales de transparencia dicen que Toledo va para atrás.

Por Ciudadanos, Araceli de la Calle pide al equipo de Gobierno que va de «adalid» de la transparencia que vaya a más y anuncia que van a pedir los contratos  y si hace falta que se refuerce el servicio. Y  el no adscrito, Luis Miguel Núñez, afirma que es suficiente la información que se publica. No quiere que se den a conocer los contenidos de los contratos.