El PSOE rechaza crear un programa de apoyo a los cuidadores

LT
-

La concejal de Servicios Sociales considera que esta demanda está cubierta en Toledo con el plan 'corresponsables' en la caso del cuidado de menores y con la Ayuda a Domicilio en los mayores

El PSOE rechaza crear un programa de apoyo a los cuidadores - Foto: Yolanda Lancha

Con 13 votos en contra el Ayuntamiento de Toledo en Pleno ha rechazado una moción Ciudadanos para dar  apoyo a los que cuidan de familiares. Esteban Paños explica que es un programa piloto que se puede mejorar con la experiencia y que el coste dependerá de la demanda. Señala que hay subvenciones a las que se puede acceder. Explica que es compatible con las prestaciones que ya se ofrecen pero que es distinto porque se dirige al cuidador, no al paciente. Se remite a informes según los cuales el 62% de estos cuidadores dedica entre 6 y 12 horas diarias y un 47,5% de es un familiar o allegado.

Por el PSOE, Ana Abellán agradece el debate pero dice que «llegan tarde». Informa que ya se hace ese trabajo dentro del plan corresponsable en colaboración entidades sociales y un programa de 'respiro familiar' para que los cuidadores de menores tengan ese tiempo para ellos. También con Ayuda a Domicilio se desprende ese momento de respiro para el familiar, con seguimiento por parte de los profesionales si es necesario apoyo sicológico. Recuerda que la Ley de Dependencia incluye este tipo de ayuda a partir de varias formas de atención que se ofertan.

En el PP, Claudia Alonso adelanta su apoyo a la moción que trata sobre un reto de futuro para dar calidad de vida a familiares que cuidan en una sociedad que aumenta la longevidad de las personas.

Desde IU-Podemos, Olga Ávalos  incide en lo negativo del cuidado y en que lo hacen las mujeres en su mayoría comprometiendo su tiempo de trabajo y personal. También pone el foco en las cuidadoras en residencias que se ven afectadas en su salud con sueldos precarios. Aboga por un sistema que garantice los cuidados implicando a las empresas, a las administraciones y a toda la familia. En Vox, María Ángeles Ramos, opina que la dependencia es un desastre, que se crea injusticia social según el territorio donde se vive.