Denunciada una subcontrata de moda por explotación laboral

Redacción
-

CCOO denuncia ante inspecciones de Guadalajara y Toledo a una subcontrata de grupos de moda por "explotación laboral, basado en el fraude en la contratación y en la explotación laboral pura y dura".

Imagen de archivo de uno de los numerosos talleres textiles

CCOO-Industria Castilla-La Mancha ha presentado sendas denuncias antes las Inspecciones de Trabajo de Toledo y Guadalajara contra la empresa Think Textil SLU, una subcontrata de plataformas logísticas de cadenas de moda que ofrece "ahorro de costes para nuestros clientes", "basado en el fraude en la contratación y en la explotación laboral pura y dura".

Alrededor de quince mujeres trabajan para esta empresa en la plataforma logística contratada por una multinacional de la moda en Illescas, en la que Think Textil tiene subcontratado el servicio de devoluciones, ha denunciado el sindicato.

"Todas tienen contratos temporales, habitualmente semanales, de siete días 'prorrogables': a partir del séptimo, les rescinden el contrato en cualquier momento. En ocasiones, los contratos son lunes a viernes, para así ahorrase Think Textil el abono y cotización del descanso semanal", ha denunciado secretaria general de CCOO-Industria en Toledo, María Jesús Fernández.

"Nunca saben cuándo van a ser llamadas a trabajar, ni en qué condiciones. Las avisan de un día para otro y no les entregan copia de su contrato, que no pueden ni leer y ni siquiera llegan a firmar. Pueden ser contratadas por 'circunstancias de la producción', por 'sustitución', 'por obra o servicio determinado'. A saber".

NO SABEN CUÁNDO VAN A SER DESPEDIDAS

"Ellas sólo conocen a ciencia cierta el día en que son despedidas, se lo anuncian sobre la marcha; aunque a veces se enteran de la fecha concreta de su despido días después. Por ejemplo: si una trabajadora sufre un accidente o una enfermedad que le obligan a causar baja, la dirección de Think Textil le comunica que justo acabó su contrato el día en que inició la baja", ha denunciado la responsable sindical.

"Tampoco saben si su contrato es a jornada completa o a tiempo parcial. Para saber si tal o cual semana estuvieron contratadas a jornada completa o a tiempo parcial, tienen que entrar en la página web de la Seguridad Social y consultar su vida laboral. En la práctica, todas hacen las mismas horas, dependiendo del volumen puntual de actividad. Cuando se acumula el trabajo, diez horas diarias; cuando no, las envían a casa y las apuntan horas a deber, que tienen que realizar en cualquier momento, cuando las llamen, prolongando horarios o acudiendo a trabajar los sábados", ha añadido.

"Tampoco tienen vacaciones, esa palabra la utiliza la empresa para describir los días que transcurren entre un despido y el siguiente contrato temporal. Y otro despido y otro contrato, y otro, y otro, y así hasta decenas de ellos; a veces sin solución de continuidad, otras veces con un fin de semana o un festivo de por medio", ha relatado Fernández.

300 TRABAJADORAS

Mientras tanto, otras 300 personas, mayoritariamente mujeres, se ocupan en plataformas logísticas del Corredor del Henares del etiquetado, planchado, embolsado, costura y alarmado de prendas del grupo Inditex, subcontratadas a través de Think Textil SLU.

Todas están adscritas a la sede que tiene esta empresa en Alovera, si bien unas realizan sus tareas en la propia Alovera mientras que otras son destinadas a las plataformas de Inditex en Cabanillas del Campo (Guadalajara) y Meco (Madrid).

"De todas ellas, unas 200 son eventuales, sometidas al igual que sus compañeras de Illescas a similares abusos y similares prácticas fraudulentas de contratación temporal", ha denunciado el secretario general de CCOO-Industria en Guadalajara, Eduardo Boga.

"Las otras cien tienen contratos indefinidos. Pero, salvo en unos pocos casos, jefes/as, mandos intermedios o personal de administración, no por voluntad de la empresa, sino a requerimiento de la Inspección de Trabajo. Porque previamente también ellas encadenaron decenas y decenas de contratos temporales, hasta que las denuncias de CCOO forzaron la actuación inspectora y la conversión de sus contratos en indefinidos".

TRABAJO IMPRESCINDIBLE

Ha indicado que tanto la plantilla de Think Textil en Illescas como la de Alovera, incluidas en esta última las personas destinadas a Cabanillas y Meco, realizan tareas productivas de carácter permanente, su trabajo es parte imprescindible de las cadenas de distribución de las prendas de moda.

De igual modo ha denunciado que la concatenación de contratos temporales de muy corta duración, y a veces intercalando fines de semana o festivos de baja para ahorrar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social, constituye "un fraude 'de libro', y más tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral".

"Ya lo era antes, por eso la Inspección de Trabajo de Guadalajara obligó a Think Textil a transformar en indefinidos más de medio centenar de contratos en 2019. Pero esta empresa ha seguido actuando igual, le salía a cuenta funcionar a base de fraude y explotación, aun corriendo el riesgo de afrontar una inspección y ser sancionada. Ahora, los límites a la contratación temporal son más estrictos y las sanciones, mucho más importantes", ha advertido Boga.

"Pedimos a las Inspecciones de Trabajo que actúen con rapidez y con contundencia. El 'modelo de negocio' de Think Textil y su ofrecimiento de 'ahorro de costes' a las plataformas logísticas se basa en la explotación laboral pura y dura de sus trabajadores y trabajadoras, hay que poner fin a esta situación", ha recalcado por su parte María Jesús Fernández.

En cuanto a la plataforma de Illescas que ha encomendado el servicio de devoluciones con Think Textil SLU, apenas lleva operando ocho meses, "pero tanto la empresa logística como su cliente ya han tenido tiempo de conocer cómo funciona la subcontrata. Que se pregunten de dónde sale el 'ahorro de costes' que les oferta esta empresa", han concluido.