Los dibujos de Javi Salado se suben al AVE

Leticia G. Colao
-

El humorista gráfico de La Tribuna y del grupo Promecal ha sido uno de los 60 dibujantes españoles elegidos para participar en una nueva edición del libro 'En el AVE con humor'

Los dibujos de Javi Salado se suben al AVE - Foto: L.T.

El editorialista gráfico Javi Salado, viñetista de La Tribuna y del resto de periódicos del Grupo Promecal, sigue entre los más reconocidos del país. El pasado martes participó en el encuentro que Renfe organizó para celebrar el 30 aniversario de la llegada del AVE a Sevilla, del que saldrá una nueva publicación del libro 'En el AVE con humor', editado por primera vez en 2009.

Salado, que representó a Talavera y a todas las cabeceras de Promecal, fue uno de los humoristas gráficos españoles coordinados por Jaume Capdevila, KAP, dibujante de El Jueves, que se han encontrado en Madrid. El talaverano fue uno más entre los mejores lápices que sacan punta a la actualidad, y uno de sus dibujos formará parte de la nueva obra de Renfe.

Se trata de una actualización del libro 'En el AVE con humor' 13 años después, cuando se editó coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en funcionamiento de los servicios de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

Los dibujos de Javi Salado se suben al AVELos dibujos de Javi Salado se suben al AVE - Foto: L.T.La jornada dio mucho de sí. Renfe se encargó de que todos los dibujantes llegaran a Madrid desde sus respectivos lugares de origen. Por supuesto, lo hicieron en AVE o en tren convencional en el caso de Javi Salado. Durante el trayecto, los artistas han aprovechado para dibujar, inspirados en las múltiples imágenes que les ha ofrecido el viaje, tanto en el interior como en el exterior del tren. Estos dibujos y muchos más servirán para ilustrar el nuevo libro cuya fecha de publicación está prevista para finales de este año.

El dibujo de Javi Salado cuenta con su particular sentido del humor las bondades de viajar en Alta Velocidad, o en ferrocarril tradicional en aquellas localidades que no se hayan subido aún al AVE, frente a los viajes por carretera, con atascos y otro tipo de inconvenientemente difícilmente solucionables  sin realizar una parada.

«Estoy muy contento, es como si a un jugador de cuarta regional le pones a jugar un partido con Messi o Cristiano», explica con su habitual humildad. Pero la calidad de sus tiras diarias en Promecal ya ha sido reconocida en más ocasiones, no obstante, durante la pandemia su trabajo fue uno de los elegidos para formar parte de la exposición virtual de viñetas organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor. A su lado, humoristas gráficos de los mejores medios del mundo: Le Monde, Times, The Guardian, The Washington Post, El Mundo o El País, entre muchos otros.

Los dibujos de Javi Salado se suben al AVELos dibujos de Javi Salado se suben al AVE - Foto: L.T.Hace escasos meses recibió también el Premio Fedeto a la Comunicación 2021, que se suma al Fernando de Rojas de la Asociación Provincial de  Periodistas de Talavera.

Junto a Javi Salado y Kap, se unieron al encuentro dibujantes de los principales medios, -así como una buena representación de autores de El Jueves-, como Ana Belén Rivero, Ant, Ermengol, Faro, Guille, Jordi March, Kim, L'Avi, Lluïsot, Manel Fondevila, Pedro Espinosa, Quel, Ricardo Peregrina, Tres, Bernal, David Vela, Franchu, Judit Frigola, Raúl Ariño o Helena Anillo. En la lista también aparecen nombres como Eneko, JM Nieto, Malagón, Nani y el de una figura destacada, la de Matías, que ha sido el último ganador del World Press Cartoon.

Javi Salado fue uno más entre los mejores, compartiendo charlas con algunos que fueron y siguen siendo referente para él, como JMNieto, dibujante de ABCque sustituyó a Mingote; Manel Fontdevila o José María Gallego, de Gallego&Rey, dibujantes de El Mundo, ABC o La Vanguardia.

En el AVE con Humor, 2009. En 'En el AVE con humor' participarán los artistas Maribel Carod, Raquel GU, Rocío Vidal, Toni Batllori y Ponsí.

El libro que se editó hace 13 años contó con la coordinación del histórico dibujante José Antonio Fernández, Fer; y el prólogo del periodista Josep M. Cadena. A propósito del viaje, Cadena escribió a modo de resumen de la iniciativa: "El tren -el AVE en especial- descansa el viajero, le da seguridad y le incita a ser solidario con los demás. Y si se tiene suerte -como a mí me ha ocurrido- de desplazarse arropado por los humoristas gráficos más incisivos del país, la vida colectiva gana color y en formas. Porque en ellos hay inteligencia activa, palabras con nuevos sentidos, rápidos, precisos que se concentran en caricaturas de personas y hechos más reales que los engaños y espejismos de la vida misma».

En aquella ocasión, los encargados de retratar los primeros viajes de los AVE entre Madrid y Barcelona fueron dibujantes y humoristas de la talla de Guillermo Summers, Krahn, Muntañola o Romeu, entre otros, al lado de muchos que repiten en esta segunda aventura, como Gallego & Rey o Toni Batllori.

Junto a ellos, el talento gráfico de Salado, que ya viaja a otra velocidad.