Lillo: Homenaje a la Guardia Civil por salvar a una niña

J.M.
-

Los agentes auxiliaron a la herida de tres años en un accidente de tráfico en el que falleció su abuela, María Jesús Carrascosa. El marido, guardia civil retirado, encabeza la organización

Lillo: Homenaje a la Guardia Civil por salvar a una niña

Antonio Mancera, guardia civil retirado por accidente en acto de servicio, encabeza la publicación 'Tribuna Benemérita'. Especializado en el instituto armado, este medio digital organizará el día 9 un acto de reconocimiento a la Agrupación de Tráfico de la Comandancia de Toledo. Lillo albergará la ceremonia por ser el lugar de nacimiento de María Jesús Carrascosa, fallecida el 5 de julio de 2020 en un accidente de tráfico.

Antonio circulaba en coche por el término municipal de Villacañas con María Jesús y con su nieta de tres años, quien resultó herida muy grave. La Agrupación de Tráfico intervino para salvar a la menor. Como reconocimiento, recibirán una de las distinciones entregadas por el medio digital.

Asimismo, la ceremonia incluirá las distinciones a diversos destacamentos de Tráfico y unidades del instituto armado. También a agentes destinados en la Comandancia de Toledo por su actuación durante las inundaciones ocasionadas por la DANA de 2021. De esta manera, 'Tribuna Benemérita' destaca que salvaron a conductores que quedaron atrapados en sus vehículos aun con riesgo para sus vidas.

La pandemia de la Covid-19 ha retrasado un año la convocatoria de este memorial 'María Jesús Carrascosa'. «Una jornada de recuerdo a una mujer ejemplar que siempre defendió y respetó a la Guardia Civil y que la amaba profundamente. Hasta el punto de asistir a todos los homenajes hacia la institución y a todas aquellas actividades que promovían desde las distintas asociaciones de la institución o de amistad con la misma. También de víctimas de terrorismo, por las que sentía una empatía especial», subraya en un comunicado el medio dirigido por su marido, quien residía con ella en Lillo.

Durante la jornada, se oficiará también una misa por las víctimas de accidentes de Tráfico y por los guardias civiles fallecidos en acto de servicio. Entre ellos, el teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Pedro Alfonso Casado, muerto esta semana.

Además, el medio digital ha organizado dos exposiciones: una sobre la Guardia Civil cedida por Raúl Morcillo, director del museo sobre la Guardia Civil de Almendralejo (Badajoz). La segunda muestra es una exposición itinerante de distintas fotografías, retratos y cuadros del rey Felipe VI, perteneciente a Gerardo Lucio de la Iglesia, miembro de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y comisariada por María Fidalgo, con una colaboración especial del pintor Antonio Montiel.