Gregorio advierte a Page y Élez que "con la salud no se juega"

L.T.
-

El candidato a la Alcaldía denuncia la falta de personal en el segundo PACI y en el Hospital, donde además los pacientes conviven con grandes desperfectos en las habitaciones

Gregorio advierte a Page y Élez que "con la salud no se juega" - Foto: L.T.

El senador del Partido Popular y candidato a la Alcaldía de Talavera, José Julián Gregorio, ha advertido a Emiliano García-Page y a Tita García Élez que "con la salud de los talaveranos y su comarca histórica no se juega" y los titulares de las 180.000 cartillas sanitarias de esta zona "no van a perdonar la falta continuada de medios y de personal".

En rueda de prensa, ha denunciado que los sanitarios se enfrentan "a una masificación por la falta de interés de la Junta en solucionarlo", y "además se acentúa con las medidas rápidas y electoralistas de lo que los socialistas no han cumplido en estos cuatro años", como el segundo PACI (Punto de Atención Continuada Integrada), en el centro de salud Río Tajo.

Se trata de un "anuncio" que tanto Page como García Élez "han hecho a bombo y platillo, pero lo que no han contado es que no hay refuerzo de plantilla, porque los médicos provienen del Centro de Salud Talavera Centro, dos en concreto". Esto provoca que haya una saturación desde el principio "porque ven a más de cien pacientes por noche", y por tanto, no hay aumento de facultativos. "Page y la alcaldesa nos han engañado porque lo único que han hecho es quitar personal de un centro para llevarlo a otro", ha denunciado.

Gregorio advierte a Page y Élez que Gregorio advierte a Page y Élez que "con la salud no se juega" - Foto: L.T.

En ese sentido, Gregorio ha recordado que SOS Talavera también ha denunciado lo que sucede con este PACI, que abre los fines de semana y los festivos. Para Gregorio se trata de "una tomadura de pelo que tan solo se hace para maquillar la pésima gestión de Page con los talaveranos a los que considera de segunda, y es algo que no vamos a permitir".

Además, ha dicho el candidato, este nuevo PACI "no tiene la seguridad que es necesaria", por lo que el personal sanitario está expuesto a graves riesgos por la noche.

LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL

Para Gregorio son muestras del desprecio de Page y de la alcaldesa hacia Talavera, "que nos tratan como a ciudadanos de segunda", algo que también se puede apreciar en el Hospital Nuestra Señora del Prado, "que fue puntero gracias al Partido Popular que lo reformó entero hace muchos años, pero con la gestión de Page y el silencio de Agustina García se ha quedado pequeño y tiene mucho que mejorar". Tanto es así que hay habitaciones  en mal estado, con agujeros en las paredes, con sillones rajados o con colchones en un estado pésimo. "Eso no se puede permitir y desde el PP nos rebelamos ante esta situación tercermundista".

A estos problemas se suma la falta de facultativos, ha especificado Gregorio, que ha dicho que en la especialidad de oftalmología se tienen que derivar pacientes a clínicas privadas. "Es muy grave que de los dos pediatras digestivos, tan solo quede uno y con media jornada", lo que hace la situación "insostenible". "Page y la alcaldesa no son dignos en esta ciudad porque no facilitan los medios adecuados para la ciudad de primera que debería ser Talavera", ha remarcado.

El senador ha criticado las altas listas de espera, que provoca que los talaveranos deban ir a Toledo para ser atendidos. A las listas de esperas existentes hay que sumar los pacientes que no son citados por la existencia de agendas cerradas; "son pacientes que no computan en ningún sitio".

En Talavera hay 5.328 pacientes esperando ser atendidos; para una operación hay 1879 personas esperando, para una consulta externa, 3.290 y para una prueba diagnóstica, 159, lo que provoca que los pacientes sean derivados a otros centros o a centros privados.

"El caso de nuestra ciudad es especialmente preocupante, puesto que en el último año, de diciembre de 21 a diciembre de 22, la lista de espera ha aumentado un 51 por ciento", ha dicho Gregorio que ha dicho que estos datos son el fruto de la "nefasta gestión sanitaria" de Page.

Por otra parte, el candidato ha recordado que Talavera sigue sin tener una segunda UVI móvil, y la sección de diálisis es solo para agudos "y deja fuera a un gran número de pacientes que ante un resfriado deben irse a Toledo".

"El personal sanitario es excelente", ha reconocido José Julián Gregorio, que ha lamentado que se encuentre "desbordado", ya que Castilla-La Mancha es la comunidad con el mayor porcentaje de pacientes de toda España, que esperan una operación más de seis meses, con un 28,4 por ciento, "Casi 1 de cada 3 pacientes que esperan una intervención quirúrgica en la región, llevan más de 6 meses esperando", ha precisado.

LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'

Por otra parte, José Julián Gregorio ha criticado que la diputada talaverana socialista Diana López votara ayer en las Cortes regionales en contra de la Proposición No de Ley del PP de Paco Núñez relativa a solicitar la disculpa, rectificación y cese inmediato de la ministra y la secretaria de Estado de Igualdad por "su irresponsabilidad, sus indignas declaraciones sobre jueces y partidos políticos en la aplicación de la Ley del 'Sólo sí es sí', "que está perjudicando a tantas mujeres en vez de protegerlas y que está permitiendo que salgan de la cárcel violadores y delincuentes sexuales, y esto al PSOE de Page, de Sánchez y de Agustina García no se lo vamos a perdonar nunca".