El PP dice que sigue existiendo amianto y exige que se retire

LT
-

En Ramabujas, en la antigua Ibertubo, en el Barrio Avanzado, en Grúas Mendoza y en el pabellón de la Escuela de Gimnasia

El PP dice que sigue existiendo amianto y exige que se retire - Foto: Víctor Ballesteros

El PP municipal afirma que el amianto sigue siendo un grave problema en Toledo y considera «imperdonable» que desde el Gobierno socialista se quiera «hacen creer que ha desaparecido». José López Gamarra recuerda unas palabras de la alcaldesa diciendo que «mientras exista amianto habría problema de salud pública» y asegura que tras la riada de la DANA en septiembre del año pasado los restos tapados por la Junta de Comunidades «han salido a la luz» a lo que hay que añadir otros en el arroyo Ramabujas, en la antigua Ibertubo y en el Barrio Avanzado. «Por tanto sigue existiendo» amianto y el presidente regional García-Page y la alcaldesa Tolón «quieren ocultar el problema». Además advierte de que tapar el material contaminante no sirve como solución definitiva.

Gamarra recuerda que el PP presentó enmiendas a los presupuestos municipales para realizar el trabajo y luego pasar la factura a quien corresponda pero ve que ninguna de las autoridades competentes mueve un dedo y solo meten el amianto «debajo de la alfombra» cuando el PP lo que quiere es retirarlo.

El concejal recalca que el Ayuntamiento de Toledo tiene mucho dinero: 7 millones de superávit, 20 de remanente y 26 de liquidez. Por lo tanto en su opinión lo que falta es voluntad, además asegura que existen fondos europeos también para este tipo de asuntos.

Gamarra dice que los socialistas «cacarean» sobre transición eocológica «y no hacen nada» ni con el amianto, el Tajo, el ferial, el parque fluvial o el carril bici: «nada de nada», insiste.

Según el edil popular en Santa Bárbara también hay restos de fibrocemento tras la parcela de las antiguas Grúas Mendoza que es la principal entrada a la ciudad para los viajeros del AVE y la zona por donde los vecinos del barrio acceden a la senda ecológica. Recuerda que presentaron una moción para dignificar ese paraje pero les votaron en contra.

Otro lugar donde ha detectado amianto es en el pabellón de la Escuela de Gimnasia donde la cubierta tiene más de cuarenta años y es de uralita. Avisa de que está en el centro de la ciudad sometida a inclemencias meteorológicas y que «pueden salir volando las chapas por el barrio».

Gamarra repite que los dirigentes del PSOE «mienten continuamente», señala que Page alegó que no era competencia suya hasta que el ministerio y el Defensor del Pueblo se lo aclararon y que ahora pretenden «hacen creer» que el problema ha quedado solucionado mientras Tolón lo da por bueno y se cuelga la medalla.

Sin embargo la plataforma 'Mi barrio sin amianto' le echa un rapapolvo porque ven que no es como lo cuentan. Gamarra reitera que hay que ponerse a trabajar y hay que retirarlo porque es la única solución.