Orgaz disfruta con doña Jimena y la fiesta de la Primavera

Redacción
-

La fiesta de la Primavera comenzó con un grupo de orgaceños haciendo una sencilla ofrenda floral a su patrona, la Virgen del Socorro. Más de 50 años después, se ha convertido en un referente turístico, del patrimonio cultural e inmaterial de la Villa

El alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, y la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, con doña Jimena. - Foto: Carlos Pinto

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, felicitaba ayer al alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, y a todos los vecinos de esta localidad de la comarca de Los Montes de Toledo por la celebración de nuevo de estas Fiestas de la Primavera que tanto arraigo tienen en la localidad y que están declaradas de Interés Turístico Regional, y que en este año se ha celebrado con  una «explosión de alegría y felicidad contenida» tras dos años suspenidasa por la pandemia.

 Una Fiesta de la Primavera de Orgaz con tradiciones de una cultura propia que comenzó con un grupo de orgaceños haciendo una ofrenda floral muy sencilla a su patrona, la Virgen del Socorro,  y más de cincuenta años después, se ha convertido en un referente turístico, del patrimonio cultural e inmaterial de la Villa.

Las celebraciones han contado con una programación repleta de eventos culturales, con su colorido mercado medieval que contribuye a vivir esa esencia del Medievo en la que se sumerge Orgaz  en estos días en los que los vecinos y vecinas se muestran orgullosos de su intenso e importante pasado.

Álvaro Gutiérrez y al alcade de Orgaz, Tomás Villarrubia,  y el senador y alcalde de Cobisa, Félix Ortega, en los toros junto con otros compañeros de partido.Álvaro Gutiérrez y al alcade de Orgaz, Tomás Villarrubia, y el senador y alcalde de Cobisa, Félix Ortega, en los toros junto con otros compañeros de partido.En esta quincuagésimo primera edición de la Fiesta de la Primavera no sólo ha habido una doña Jimena y sus damas, sino que  han estado acompañadas de las dos doña Jimena y las damas que hubieran ostentado esta representación en 2020 y en 2021, de forma que han acompañado a la fiesta un total de 62 jóvenes de la localidad.

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, asistía a la corrida de toros  que puso el broche taurino a las Fiestas de la Primavera en la que torearon reses de la ganadería Alcurrucén los diestros  Eugenio de Mora, Raúl Rivera y Álvaro Lorenzo. Los tres ofrecieron un gran festejo taurino en el que se cortaron 9 orejas, 3 trofeos cada uno de ellos.

El presidente de la Diputación compartió  la tarde taurina con el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, el senador Félix Ortega, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María Ángeles García, el diputado y la diputada regionales José Antonio Contreras y Diana López, y el alcalde de Villaminaya, Raúl Pingarrón, que presenciaban la corrida junto a la presidenta del festejo, la concejala Isabel Sastre.

Foto de familia de las Jimenas de 2020, 2021 y 2022, con sus cortes de damas.Foto de familia de las Jimenas de 2020, 2021 y 2022, con sus cortes de damas. - Foto: Carlos PintoPor su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha destacaba el gran acervo cultural, patrimonial y paisajístico de Orgaz, una localidad que está sabiendo ponerlo en valor como motor de progreso del municipio y del conjunto de su ciudadanía tal como subrayaba la noche del sábado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en su discurso como mantenedora de la Fiesta de Primavera.

Blanca Fernández fue enumerando el importante patrimonio de la localidad entre el que se encuentra el castillo, el yacimiento arqueológico de Los Hitos, el Hospital de San Lorenzo, el Puente de los Cinco Ojos, el Museo de Arte Visigodo que se ubica a solo cinco kilómetros, en la pedanía de Arisgotas o su Plaza Mayor. Y es que, tal como dijo, «basta decir Orgaz para que la cabeza se llene de arte y cultura».

La portavoz del Gobierno también rememoró la tradición de la localidad citando a los caleros y caleras, «ese oficio tan propio de Orgaz», las casas con dinteles de piedra o las rejas de forja, «tanta y tanta riqueza patrimonial que hizo que en 2004 se declarase Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, la Villa de Orgaz». Del mismo modo, valoró el patrimonio natural lleno de rutas por parajes como la Sierra Gorda o el Morro de la Silla o el hecho de que cuente con presencia estable del lince ibérico.

El presidente del PP de Toledo, Carlos Velázquez, el alcalde de Mora. Emilio Bravo, y Miguel Ángel de la Rosa aposan con doña Jimena en la fiesta de la Primavera.El presidente del PP de Toledo, Carlos Velázquez, el alcalde de Mora. Emilio Bravo, y Miguel Ángel de la Rosa aposan con doña Jimena en la fiesta de la Primavera. - Foto: Carlos PintoMujeres valientes.

En su intervención, la consejera de Igualdad también remarcó que la fiesta, que tiene como inspiración a Doña Jimena, rinda homenaje a las mujeres y las niñas orgaceñas y tal como confesó, «esta parte de la fiesta, es la que más me gusta. Primero porque tener a doña Jimena como referente femenino es una gran idea que sirve para visibilizar el papel que hemos tenido las mujeres en la historia, tan importante siempre y sin embargo tan callado, tan invisibilizado. Y segundo, porque las mujeres orgaceñas, como doña Jimena en su época, han construido, administrado y contribuido al bienestar de este pueblo desde sus orígenes».

Blanca Fernández destacó que doña Jimena no fue la mujer dócil y sumisa que pintaron en los libros, ni tampoco estuvo a la sombra de su marido. «Fue una mujer valiente, luchadora y perseverante, que, como otras tantas, administró el patrimonio familiar» y también señaló su figura como precursora de la leyenda del Cid y, por tanto, «promotora de una de las grandes joyas de nuestra literatura: el Cantar del Mío Cid».

- Foto: Carlos Pinto
«Reumiendo, doña Jimena fue inteligente, valiente, tenaz, luchadora, buena administradora, guardiana de la memoria, transmisora de conocimiento y madre. Ahora mirad a las mujeres que tenéis alrededor, a vuestras abuelas, a vuestras madres, a vuestras hermanas, a vuestras hijas… a que os suena… ¿Cuántas Jimenas tenemos aquí? ¿Cuántas ha habido en la historia de Orgaz y cuántas habrá?», dijo la consejera dirigiéndose a las personas reunidas en la Plaza Mayor.