Las limpiadoras barajan encerrarse en el hospital

J. Monroy
-

Tras una semana de huelga, denuncian, no han tenido todavía respuesta alguna por parte de la patronal, a pesar de la manifestación a sus puertas del pasado jueves

Las limpiadoras barajan encerrarse en el hospital

Hoy martes se cumple una semana de huelga en el sector de la limpieza y las trabajadoras se lamentan de que no han tenido todavía respuesta alguna por parte de la patronal,  Aspel, a pesar de la masiva concentración ante su sede central en Madrid el pasado jueves. De acabar esta semana igual, las trabajadoras se plantean «acciones más serias y contundentes». Tendrá que reunirse todavía el Comité de Huelga, pero una de las medidas que se barajan es un encierro en el hospital Universitario de Toledo, como en otros centros.

Así lo han explicado fuentes del propio Comité de Huelga, en concreto del sindicato CCOO. Esta huelga se está haciendo más visible en lugares como el hospital Universitario de Toledo, pero hay que recordar que en realidad afecta a todo el sector, que en Castilla-La Mancha tiene el sueldo congelado desde 2021. Ahora piden una subida del 4 por ciento desde 2022. Ellas, apuntan desde el sindicato, están encontrando el apoyo mayoritario de los compañeros de trabajo y usuarios, salvo excepciones. Y la huelga se está secundando al cien por ciento. Lo que ocurre es que en estos lugares más visibles «los servicios mínimos son los estipulados por la Delegación», en ocasiones demasiados para su entender.

En el hospital. Desde los sindicatos también denuncian la presión de la concesionaria del hospital Universitario hacia la empresa concesionaria para que no se note la huelga, no salgan imágenes de suciedad y todo parezca limpio. Tal ha sido así, apuntan, que «entre los compañeros que trabajaron este fin de semana en el que se ha suspendido la huelga temporalmente, a los que son más vulnerables les han estado presionando para que todo quede limpio, o si no, sancionarían».