El IES Azarquiel estrena placas solares para ahorrar energía

Jaime Galán
-

El objetivo del centro educativo es rebajar a la mitad la factura del consumo eléctrico. Junto a la instalación de 56 paneles solares financiados por la Junta han renovado el 90 por ciento de las luminarias por luces LED

El IES Azarquiel estrena placas solares para ahorrar energía

A sus 55 años de edad, el Instituto de Educación Secundaria Azarquiel de Toledo ha realizado una apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético. Con el inicio del nuevo curso, el centro educativo estrena 56 placas solares para ahorrarse "el 50 por ciento de la factura eléctrica", tal y como reconoce su director, Jesús García. Es una de las líneas que ha adoptado el IES Azarquiel con el objetivo de ahorrar energía. Lo ha hecho gracias a un programa de la consejería de Educación, Cultura y Deportes, quien ha corrido a cargo de la financiación, aproximadamente 45.000 euros. De hecho, la propia consejera, Rosana Rodríguez, visitó esta mañana las instalaciones del centro para conocer de primera mano la instalación. Aunque no pudo verlas en persona por situarse las placas solares en la azotea del edificio, los responsables del instituto mostraron a la consejera un vídeo de las mismas realizado con un dron.

El director del centro considera que es un paso que tenía que dar el centro en esta materia "porque por aquí pasan 2.000 alumnos diarios con un horario de 7:30 de la mañana a 22:00 horas de la noche, así que se pueden imaginar la factura". Por ello, al margen de la instalación fotovoltaica, el centro ha aplicado otra línea de ahorro energético por la que ha sustitutido el 90 por ciento de las luminarias del instituto por luces LED. Unos trabajos que comenzaron en abril y que han culminado hace apenas dos semanas.

Para Jesús García, el objetivo no era ser pioneros en la ciudad, porque desconoce si esta instalación se ha llevado a cabo ya en otros centros, sino que simplemente era reducir el consumo eléctrico así como la propia factura. Para ello, García tiene claro que el siguiente paso depende del factor humano. Trabajar en la concienciación de profesorado y alumnos para que día a día todos contribuyan con su granito de arena.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que con este montante económico se han instalado 204 placas fotovoltaicas en otros tantos institutos y centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma. La consejera ha recordado las inversiones que se han realizado en este instituto, además de los 45.000 euros dirigidos a la instalación de placas fotovoltaicas. Además, se han acondicionado los patios, se ha procedido a la instalación de iluminación LED, se ha puesto en marcha un aula ATECA y se han repartido paneles digitales con una inversión total de 140.683 euros en este pasado curso escolar y de 444.852 euros durante toda la presente legislatura.