Sandra Sánchez afronta su última competición

Raquel Jiménez
-

La talaverana de 40 años viaja a Birmingham (Alabama) donde el día 8 está programada su participación en los Juegos Mundiales con los que pondrá fin a su brillante carrera

La talaverana se ha convertido en una leyenda del kárate y del deporte mundial. - Foto: Manu Reino

Sandra Sánchez, aunque era un hecho, figura en la convocatoria oficial de la Real Federación Española de Kárate para los Juegos Mundiales que se disputan del 7 al 17 de julio en Birmingham (Alabama). La campeona olímpica en Tokio saldrá a escena el 8 de julio cuando se disputen las eliminatorias, semifinales y final de la competición de kata.

Será la última competición para la deportista de 40 años y la única que le queda por ganar antes de retirarse definitivamente de los tatamis para poner el broche a una carrera en la que lleva desde 2015 sin bajarse del podio.  

Y es que en este 2022 ha escogido tres citas para despedirse: el Campeonato de España, el Europeo y estos Juegos Mundiales en Estados Unidos.

El Nacional se disputó a finales de marzo en la localidad riojana de Villamediana de Iregua donde se impuso en la final a la subcampeona del mundo de kata por equipos, Lidia Rodríguez. De este modo, la talaverana se alzó con su octavo y último Campeonato de España.

En mayo fue el turno del Europeo que esta vez se marchó a tierras turcas, concretamente, a la localidad de Gaziantep donde Sandra Sánchez alcanzó su séptimo título continental, encadenando 59 medallas seguidas. En esta competición venció en la final a la otomana Dilara Bozan de 25 años.

Precisamente, Bozan será una de las rivales de Sandra en tierras americanas; el cuadro completo de las deportistas en kata femenina de estos Juegos Mundiales está formado además por la japonesa Hikaru Ono, la alemana Jasmin Juettner, la estadounidense Sakura Kokumai, la suiza Mo Sheueng Grace Lau, la australiana Alexandrea Anacan y la croata Aya Hisham.

El listón. En este escenario, la calificada por la Federación Mundial de Kárate como la mejor deportista de kata de la historia, consiguió el pasado año la medalla de oro en los Juegos de Tokio donde el kárate fue como invitado, aprovechando la única oportunidad olímpica que ha tenido hasta ahora su deporte. Desde luego, Sandra Sánchez ha dejado el listón tan alto que será muy difícil, por no decir casi imposible, que alguien lo pueda superar. En definitiva, se ha convertido en una leyenda del kárate y del deporte en general.

Los Juegos Mundiales se llevan a cabo cada cuatro años, en el año siguiente a cada Juegos Olímpicos de Verano, como fue el caso de Tokio en 2021. En este caso se ha pospuesto un año debido a la pandemia.

Esta undécima edición reunirá a 3.600 de los mejores deportistas del mundo procedentes de más de un centenar de países competirán en unas 30 disciplinas y, durante la cita, se otorgarán más de 600 medallas.