El tercer plan de asfaltado arrancará en marzo en 10 avenidas

Lola Morán Fdez.
-

Esta nueva actuación ha salido a licitación con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Con ella, se habrá actuado en lo que va de legislatura en más de 170.000 m2

El tercer plan de asfaltado arrancará en marzo en 10 avenidas - Foto: Reviejo

El tercer plan de asfaltado del Ayuntamiento de Talavera arrancará en torno al próximo mes de marzo y se dirigirá a diez de las principales avenidas de la ciudad. Así lo dio a conocer este martes en rueda de prensa la concejala de Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, quien informó del proceso de licitación de este contrato, que cuenta con un presupuesto base de 1,3 millones de euros destinados a asfaltar una superficie total de alrededor de 95.000 metros cuadrados.

Con ello, ya serán más de 170.000 los metros cuadrados asfaltados en lo que va de legislatura, tal y como señaló Muro, quien recordó que desde el principio de mandato desde el equipo de Gobierno se vienen elaborando «año a año» una serie de planes de asfaltado que continuarán en 2023.

Este tercer plan se dirigirá a avenidas principales y vías que registran un intenso tráfico diario, tal y como señaló la concejala, quien precisó que se ha optado también por ellas porque su asfaltado «requería también de un plan más ambicioso económicamente», como son los 1,3 millones de euros con los que está dotada esta nueva operación.

Con ella, se actuará en puntos como la avenida de Madrid (en el tramo entre la rotonda del Hospital Nuestra Señora del Prado y la rotonda del Centro Comercial 'Los Alfares');avenida de Castilla-La Mancha; avenida de Salvador Allende; avenida de Toledo; avenida de Francisco Aguirre (tramo entre calle Reyes Católicos y calle Pepino); calle Carpinteros; avenida de la Constitución (tramo entre avenida Juan Carlos I y calle Pablo Picasso); calle Talavera del Perú; avenida Real Fábrica de Sedas  y calle Alvarado (tramo entre avenida Francisco Aguirre y calle Capitán Cortés).

Muro precisó que, al igual que se ha hecho con otros planes de asfaltado, en el que ocupa ahora se ejecutarán labores de fresado, aglomerado, capa de rodadura con mezcla bituminosa, señalización horizontal y vertical, además de toda la obra blanca con el tratamiento previo en elementos como rejillas o alcantarillas.

Así, la actuación consistirá en el extendido de una capa de Mezcla Bituminosa en Caliente. Se procederá al desmontaje y posterior recolocación de elementos urbanos (bolardos, pilonas, bandas reductoras de velocidad, contenedores de residuos, horquillas metálicas de sujeción de contenedores de residuos, señales y cualquier otro  elemento que se encuentre en la  superficie y suponga un obstáculo para la ejecución de la obra), así como a la retirada de contenedores de residuos.

A continuación, se procederá al barrido, limpieza y preparación de la superficie del firme existente y se realizará un riego de adherencia  previo con emulsión termo adherente.

Como trabajo previo, se procederá al fresado del firme existente. Se ha previsto también el desmontaje de los marcos y las tapas de los pozos de registro, arquetas e imbornales afectados, y su recolocación a la cota definitiva. Además,  se contempla la reposición de la señalización horizontal con el criterio de mantener la existente.

El plazo de ejecución de las obras está fijado en torno a 3 meses. Tal y como precisó Muro, al igual que con otras intervenciones de estas mismas características, se prevé que no sea preciso cerrar al tráfico en su totalidad las avenidas, salvo momentos en los que sea expresamente necesario para el desarrollo de los trabajos. Se aprovecharán de igual manera las horas de menor tráfico para que la circulación de vehículos se vea lo menos afectada posible.

Más actuaciones. A este plan dirigido a algunas de las vías que más tráfico soportan le seguirán otras actuaciones en calles más pequeñas de la ciudad. De esta manera, se dará continuidad a la apuesta del Ayuntamiento de llegar a todos los barrios de Talavera, de la mano de las asociaciones de vecinos, que son «las que mejor conocen» las necesidades de sus zonas y por ello se cuenta con ellas a la hora de diseñar las acciones a desarrollar, tal y como indicó Muro.

La concejala subrayó además la apuesta del Gobierno por «la mejora de las calles de la ciudad», confirmando que en el presupuesto para 2023, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, también aparecen partidas específicas para el asfaltado de calles y para el arreglo y reparación de caminos.