La Plataforma del Tajo estudia recurrir el Plan de Cuenca

Redacción
-

Planteará en el seno de la Red del Tajo volver de nuevo a los tribunales porque la nueva planificación no establece un caudal ecológico mínimo para todo el ciclo, sino diferentes caudales según los años. «Son caudales políticos», asegura

Alejandro Cano, presidente de la Plataforma para la defensa del Tajo en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha mostrado este miércoles su rechazo al nuevo Plan de Cuenca para el río Tajo para el ciclo 2021-2027, porque, a su juicio, «no acaba con el maltrato a sus aguas».

La Plataforma señala entre los motivos de su rechazo, que, aunque contempla «esfuerzos en depuración y eliminación de obstáculos, de poco servirá obviando el elemento primigenio que caracteriza a sus ríos: el régimen de caudales ecológicos».

«El Plan no establece un régimen de caudales ecológicos para todo el ciclo de planificación sino diferentes caudales para cada año del ciclo muy a la baja de lo propuesto técnica y científicamente, lo cual incumple el propio carácter ecológico que no se puede dotar a lo largo de sucesivos plazos o entregas», señala la Plataforma que considera que el Plan, en vez de fijar «caudales ecológicos fija caudales políticos».

Además sostiene que «el Plan no pone en valor su prioridad como cuenca cedente para atender todos sus usos y necesidades ante los trasvases» y que «persiste en burlar la Directiva Marco del Agua y a la jurisprudencia asentada por el Tribunal Supremo en sentencias de 2018 y 2019».

Por ello, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo planteará en el seno de la Red del Tajo por recurrir el Plan nuevamente y «alimentar» en la Comisión Europea las acciones oportunas, para lo que van a necesitar de la apuesta de la ciudadanía por «hacer justicia al Tajo ayudándonos a costear los recursos que sean necesarios», zanja.