Consuegra destinará casi 90.000 euros a 17 convenios

Mario G. Gutiérrez
-

El Ayuntamiento consaburense pretende de este modo incentivar a las asociaciones e iniciativas locales que necesitan respaldo institucional

La Asociación de viudas ‘Virgen de la Blanca’ de Consuegra es uno de los colectivos destinatarios de los convenios. - Foto: L.T.

El dinamismo de Consuegra no para ni ante los últimos coletazos de 2022. Son casi 90.000 euros los que el municipio consaburense va a destinar en las próximas fechas a diferentes entidades con el objetivo firme de apuntalar tres ejes «fundamentales» para Consuegra, tal y como explica su alcalde José Manuel Quijorna.

Exactamente 88.000 euros destinados a: la recuperación y preservación del patrimonio; la incentivación cultural; y el apoyo a colectivos cuyo desempeño se realiza con personas con necesidades especiales.

Quijorna se muestra claro y argumenta que la finalidad de estos 17 acuerdos es la de «ayudar a los que ayudan», una obligación que parecen tener muy asumida desde el Ayuntamiento, pretendiendo la «colaboración en el aspecto social y económico», sin perder el horizonte de «preservar el patrimonio de Consuegra».

Así mismo, la Parroquia de Santa María la Mayor recibirá 25.000 euros destinados a paliar el coste de las obras de conservación y reparación, para la rehabilitación Iglesia de San Juan Bautista de Consuegra, que como el propio alcalde recuerda «atravesó un delicado momento cuando tuvo problemas estructurales que casi la hacen desaparecer».

Siguiendo el orden de inversión, 12.000 euros recibirá el Comité Local de Cruz Roja para apoyar al proyecto 'Atención a personas de extrema vulnerabilidad', 11.000 euros irán destinados al Club Atlético Consuegra, 10.500 euros al CD Futsal Consuegra Féminas, 5.000 euros a Cáritas Parroquial, y 4.000 euros al CB Consuegra y la Asociación Panda, dedicada a colaborar en la estimulación y rehabilitación médica en enfermedades como la parálisis, esclerosis y en general enfermedades degenerativas.. 

3.000 euros serán para el Afa Fuenteblanca, dedicada a apoyar el tratamiento de estimulación cognitiva necesario para la ralentización de esta enfermedad del Alzheimer, mientras que 2.000 euros recibirán tanto la Asociación amigos de la Semana Santa de Consuegra, Asdepamis, dedicada al apoyo al discapacitado psíquico; Airtea, en su tarea de apoyo a la inclusión real de personas con trastorno del espectro autista TEA; y la Asociación de viudas 'Virgen de la Blanca' de Consuegra.

Del mismo modo, las tres AMPAS de Consuegra, AMPA Cervantes, AMPA Alfa y el AMPA 'San Juan Bautista' del IES Consaburum, recibirán 1.500 euros cada una, destinados a colaborar en el desarrollo de las actividades educativas.; mientras que la Asociación de mujeres 'Nuevos Caminos', encargada de colaborar en la realización de actividades recreativas y formativas, que contribuyan al enriquecimiento cultural y participación de la mujer en la sociedad, recibirá 1.000 euros.