El PP pide al Gobierno negociar la renovación del CGPJ

Agencias
-

En la carta enviada a Bolaños, el principal partido de la oposición propone acometer después la modificación del sistema de elección de vocales y plantea que sea el nuevo Poder Judicial quien haga una propuesta de reforma de dicho procedimiento

Imagen de archivo del vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons. - Foto: EFE/ Luis Millan

El PP, a través de su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, ha enviado una carta al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la que le emplaza a sentarse a negociar la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC).

El principal partido de la oposición da este paso después de que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, amenazase con dimitir si este órgano, con el mandato caducado desde hace casi cuatro años, no se renueva o no se le devuelven sus competencias. Piden volver a hablar en un contexto de máxima tensión, sin acuerdo en el seno del Consejo para nombrar dos magistrados al TC.

En la misiva, que la formación de Alberto Núñez Feijóo ha trasladado a los medios, los populares mantienen la exigencia de que la negociación del CGPJ prime la búsqueda de perfiles que garanticen la despolitización, sin que sea "un mero reparto de cuotas", y advierten de que la mayoría que se pretende en el Tribunal Constitucional es "abusiva".

De manera simultánea a la renovación del CGPJ, plantean impulsar una proposición de ley por vía urgente para reformar la Justicia, que incluya la derogación de la norma que recortó las competencias del CGPJ cuando caduca, incompatibilidades para impedir puertas giratorias, que los altos cargos de la carrera judicial se nombren por tres quintos o incluir la posible recusación del fiscal general.

Aunque pone condiciones para el pacto, el PP subraya que, si bien no renuncia a promover una reforma para que "los jueces elijan a los jueces", está dispuesto a elegir el CGPJ con el actual sistema y no se escuda en su "discrepancia respecto al modelo para obstruir la renovación del CGPJ".

En el texto, el principal partido de la oposición es crítico con el Gobierno, sobre todo en lo referente a la renovación pendiente del Tribunal Constitucional.

Pons afea la nueva reforma que permite al Consejo nombrar a dos magistrados del Constitucional y fija un plazo. Además, y aunque dice no cuestionar la capacidad del Gobierno para nombrar libremente a sus dos magistrados al TC, lamenta las "presiones" y recalca que las renovaciones instituciones "siempre se han abordado en su conjunto".

El PP pone en duda el TC que pueda resultar de esta renovación. Así, sostiene que un "un régimen constitucional pleno" requiere de confianza de todos los ciudadanos en este órgano y advierte de que "ganar el TC para un Gobierno es perderlo para los ciudadanos".

"Las urnas conceden una mayoría razonable al Gobierno en el legislador negativo, pero nunca una tan abusiva como la que se plantea en estos momentos", advierte Pons. En su propuesta, el PP pide que en los propios magistrados del Constitucional elijan a su presidente, sin pactos ni "indicación externa de ningún tipo".

Respecto a la reforma del sistema de elección del Poder Judicial, lo que pide el PP, como ya hacía en julio, es que el nuevo Consejo proponga en el plazo de seis meses un nuevo modelo. Recuerdan las recomendaciones de la Unión Europea y culpan del actual bloqueo a lo "anacrónico" de que la designación dependa "de la decisión arbitraria de los cargos políticos."

Los populares recalcan que mantiene la "mano tendida" ante una negociación que, señalan, debe darse en las Cortes Generales.

La respuesta de Bolaños

Por su parte, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha respondido este viernes al PP que la carta enviada por los populares para retomar la renovación del Consejo General del Poder Judicial "es un intento de aparentar de cara a la galería", ha afirmado.

En declaraciones a los medios desde La Rioja, ha señalado que si quisieran renovar "de verdad" le pueden llamar por teléfono y "en una tarde" llevan a cabo el desbloqueo del gobierno de los jueces.

Así, Bolaños ha criticado que la carta que le ha enviado el vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons es un documento con 11 folios "llenos de líneas rojas y condiciones", ha criticado.

Por tanto, ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo que "cumpla la ley" puesto que o está con el Estado de derecho o está "insumiso" al cumplimiento de la ley y la Constitución.

Bolaños también ha pedido dar tiempo a los vocales del CGPJ para que hagan su trabajo y cumplan la ley, ya que deben nombrar los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponden antes del día 13 de septiembre, según ordena la última reforma legal del Gobierno.

En esa línea ha indicado que el Ejecutivo siente el máximo respeto por el funcionamiento y los vocales del CGPJ y solo quieren que hagan su trabajo "con tranquilidad" y "sin presiones", ha apuntado.