Dudas en defensa y cambios en Alemania

C. de la Blanca (SPC)
-

Kimmich podría partir en el lateral derecho y Goretzka ocupar su posición en la medular

Dudas en defensa y cambios en Alemania - Foto: Alberto Estevez

«Alemania ya no es Alemania», se comentó, entre otras cosas, tras la caída del cuadro germano en el debut en Qatar 2022 ante Japón. Esa derrota colocó al conjunto de Hansi Flick en una situación de 'vida o muerte' en la segunda jornada, donde tendrá que medirse a una España que llega muy enchufada y sin dudas, no como la tetracampeona del mundo. 

Tras una primera parte inconmensurable, a la que solo le faltó un mayor acierto goleador, la 'Mannschaft' fue desarbolada por el conjunto nipón, fruto de un cambio de sistema acertado de Hajime Moriyasu. Las constantes subidas de David Raum por banda quedaron minimizadas por la defensa de tres centrales y dos carrileros que colocó el técnico asiático.

Ese movimiento desnudó completamente a Alemania, y reveló varios problemas que Flick tendrá que solucionar para no quedarse fuera del torneo en la fase de grupos por segunda vez consecutiva.

El preparador de Heidelberg deberá prescindir de su 'metrónomo' en el centro del campo, Joshua Kimmich, ya que es más que probable que el del Bayern de Múnich parta como lateral derecho por los muchos problemas que presentó en esa demarcación en la primera jornada.

Niklas Süle no funcionó en esa posición: no aportó en fase ofensiva y en la defensiva se mostró transparente cuando tuvo que lidiar con Kaoru Mitoma en la segunda parte del choque ante Japón.

Con Kimmich lateralizado, el puesto vacante en la medular lo debería ocupar Leon Goretzka, un jugador, también del 'gigante' bávaro, que aportará más desgaste físico y mayor capacidad de ida y vuelta para paliar los movimientos entre líneas de los habilidosos interiores españoles, sobre todo cuando se giren tras una recepción de espaldas a portería.

En la foto

Por otro lado, un central corrector y con buena capacidad para defender a campo abierto como Antonio Rüdiger fue insuficiente para frenar las acometidas ofensivas del conjunto nipón. Para el compromiso ante la Roja, Flick podría prescindir de Nico Schlotterbeck, el cual también salió de lleno en la foto del segundo tanto de Takuma Asano, pero no tiene mucho donde tirar.

El zaguero del Borussia Dortmund fue una apuesta del seleccionador germano en el estreno de su equipo, pero, a todas luces, no salió nada bien. La combinación de centrocampistas que no regresaban en transición y el escaso acierto en la toma de decisiones de los hombres de atrás detonaron un final de encuentro nefasto para la 'Mannschaft', algo que tendrá que corregir ante España si no quiere peder ese aura ganada a base de triunfos.