Manos Unidas pide ayuda a los toledanos a ritmo de rap

J. Monroy
-

El rapero Grilex ofrecerá veinte conciertos en centros escolares de la Archidiócesis dentro de la campaña de la ONG con la que quiere recaudar 560.000 euros para nueve proyectos

Manos Unidas pide ayuda a los toledanos a ritmo de rap - Foto: David Pérez

Versos a ritmo de rap son la nueva arma con la que Manos Unidas quiere luchar contra la indiferencia. La ONG cristiana presentó este lunes su campaña de 2022, en la que quiere recaudar 560.000 euros en la Archidiócesis de Toledo para financiar nueve proyectos en África, Hispanoamérica, Asia y Oriente Medio. Además de sus medios habituales, va a contar en esta ocasión con la colaboración del rapero Grilex, que ofrecerá una veintena de conciertos en centros escolares durante febrero y marzo, que esperan que lleguen a 5.000 jóvenes.

Esta campaña número 63 de Manos Unidas es la primera que cuenta con la colaboración del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, dado que la anterior se tuvo que suspender por la pandemia. Una pandemia, apuntó el delegado de Manos Unidas en la Archidiócesis de Toledo, Antonio Juanes, que crea cien millones de pobres al año, de forma que ya hay 820 millones de personas pasando hambre.

Con el lema Nuestra Indiferencia los Condena al Olvido, la ONG cristiana ha puesto en marcha esta 63 campaña, en la que quiere recaudar dinero para llevar a cabo nueve proyectos entre los países más necesitados, que abarcan necesidades como la alimentación, educación, sanidad, la mujer y la infancia. Así, su ayuda llegará a los países africanos de Tanzania, Zimbabwe, Etiopía y Marruecos. En este último, se dirigirá más a los migrantes que hasta allí llegan sin futuro. También habrá ayuda para Perú, donde próximamente acudirá Cerro Chaves a conocer los proyectos, y Haití. Sigue la ayuda a la India y se abre el campo de Oriente Medio con los desplazados en Siria y un hospital en Belén, en Palestina.

La idea, apuntó Juanes «es que no seamos indiferentes» y que Manos Unidas organice a partir de ahora todas las actividades que permita la pandemia, para lograr el máximo de ayuda. Este viernes, por ejemplo, llega la jornada del Ayuno Voluntario, «pasar cierta necesidad para contribuir en alguno de esos proyecto», y el domingo, misa en la Catedral y todas las parroquias con colecta. Después comenzarán las actividades en los pueblos.

Jóvenes e ilusión. La novedad en este sentido es el concierto de rap para jóvenes con Guillermo Grilex. El rapero ha explicado que «una vida sin dios es una vida sin sentido y esa es la gran crisis que tenemos hoy en día». Ve una campaña así como necesaria «de cara a los jóvenes, porque tenemos muy poca fe y mucha sed, que nos invita muchas veces a desviarnos del camino, porque muchas veces necesitamos la verdad, que es Cristo». En este tipo de iniciativa, «es muy importante una fraternidad entre la comunidad cristiana, que todos vayamos a una, que no miremos con ojo crítico el error». Se necesitan romper los esquemas de la sociedad «para que nosotros los jóvenes cojamos las riendas de esta sociedad, vamos a intentar que los jóvenes pongan su don al servicio de dios y romper los esquemas negativos que pueda tener contra la Iglesia».

Por su parte, Cerro Chaves recordó las palabras de Teresa de Calcuta, muy relacionadas con el lema de esta campaña: «el mayor pecado es la indiferencia». Se mostró ilusionado por los proyectos de Manos Unidas, que no son meramente asistenciales, sino «de progreso».