Madrid flexibiliza la jornada de los barrenderos tras morir uno

EFE
-

Un operario del servicio de limpieza fallece este sábado por un golpe de calor, lo que ha obligado al Ayuntamiento a extender las horas de trabajo para que se puedan desarrollar cuando haya anochecido

Madrid flexibiliza la jornada de los barrenderos tras morir uno - Foto: Jesús Hellín Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que, a partir de este sábado, permitirá a los operarios municipales de limpieza flexibilizar su horario para evitar las horas más calurosas del día, medida que llega tras el fallecimiento de un trabajador por un golpe de calor sufrido mientras desempeñaba sus labores el viernes por la tarde.

Este operario, de 60 años, ha muerto en la madrugada del sábado a consecuencia del golpe de calor que sufrió a mitad de la tarde del viernes en la avenida de San Diego, en el distrito de Puente de Vallecas.

En un audio remitido a los medios, el delegado municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que se permitirá a los empleados que tengan el turno de 14 a 21 horas que, "de manera voluntaria", puedan trabajar, en cambio, entre las 17 horas y la medianoche.

Carabante ha asegurado que desde junio se tomaron medidas para "mitigar" los efectos del calor, al dar a las empresas adjudicatarias del servicio la posibilidad de que, en las horas de más calor, priorizaran la limpieza de las calles con más arbolado y zonas de sombra, dejando para el final de la jornada las más expuestas al sol.

Ha señalado además que en este caso "la relación laboral es entre las empresas contratistas y los trabajadores" y que, además, "existen protocolos de seguridad y salud" de estas compañías, que recogen a su vez las "recomendaciones" de los sindicatos.