Veinte propuestas del PP para mejorar Talavera

C. S. Jara
-

El Partido Popular pone las infraestructuras en primer término al reclamar la publicación inmediata del estudio del AVE, incluyendo el soterramiento, y convenio, proyecto y financiación para el desdoblamiento

Santiago Serrano, portavoz del PP, en el Debate sobre el Estado del Municipio. - Foto: Manu Reino

El AVE y el soterramiento encabezan las propuestas de resolución presentadas por el Grupo Municipal del Partido Popular al Debate sobre el Estado del Municipio. La primera sesión de este Debate se celebró el martes, con la presentación por parte de la alcaldesa, Tita García Élez, del balance de la gestión realizada en el último año y los propósitos para el futuro. Todos los grupos políticos y la concejala no adscrita tuvieron oportunidad de responder a la alcaldesa y el próximo miércoles presentarán las propuestas de resolución derivadas de este Debate.

Será el próximo día 6 cuando se voten las propuestas de todos los grupos municipales. La concejala no adscrita, Susana Hernández, no ha registrado en plazo la única propuesta que le correspondía por su condición de no formar parte de ningún grupo político, Ciudadanos no cuenta con representación en este momento tras la dimisión el lunes de su única concejala, Mónica Prieto, y el otro edil escindido de la formación naranja, Miguel Ángel Ruiz, ni siquiera asistió al Debate sobre el Estado de la Ciudad, sin que se hiciera constar disculpa alguna por su ausencia. 

Para esta segunda sesión plenaria, el PP ha presentado una batería de 20 medidas, algunas de ellas insistiendo en demandas ya clásicas, y con las infraestructuras en primer término.  Sobre el AVE, los 'populares' reclaman al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la «publicación inmediata» del estudio informativo, con la resolución de las alegaciones y la inclusión del soterramiento como alternativa para el trazado urbano, con la financiación prevista en el protocolo de 2007. 

Avances materiales piden también para el desdoblamiento de la N-V, en este caso la reclamación a los gobiernos nacional y regional de «convenio, proyecto y presupuesto», con el correspondiente compromiso presupuestario para acometer la obra. De transportes tratan las propuestas que reivindican el área metropolitana de transportes, largamente comprometida, la recuperación inmediata de los horarios previos a la pandemia y el Abono Transportes con Madrid. Si en el último Pleno se aprobó una moción socialista para instar a la Comunidad de Madrid a incluir a Talavera en la zona E2, el PP insiste ahora en que se inste a la Junta de Comunidades a subvencionar completamente el abono de prolongación hasta Santa Olalla, hasta que se produzca la integración. 

En el ámbito económico, una de las propuestas es una batería de medidas de choque para el vacuno lácteo y otra va dirigida al comercio, para el que busca un plan de reactivación diseñado con el sector, mientras que en el ámbito social, reclama que se aumente la aportación municipal a Cáritas y la Asociación Aurelio de León, para asegurar su mantenimiento y la continuidad de su actividad. 

Tres propuestas se centran en la sanidad, con la exigencia de un plan de choque contra las listas de espera, para recortar la cifra de 2.818 pacientes que esperan una intervención quirúrgica, de un nuevo ambulatorio en Talavera Centro y de la puesta en marcha del segundo Punto de Atención Continuada Integral.  

El GPPinsistirá en una demanda que ha planteado ya en diversas ocasiones, para la creación de un Patronato de la Cerámica, en la línea de los consorcios que se mantienen para las dos ciudades de la región declaraciones Patrimonio de la Humanidad, Toledo y Cuenca, de la misma forma que hace hincapié en la recuperación de la Pulsera Turística, gestionada bajo su mandato, y en la promoción del Camino Real de Guadalupe, también muy apoyado por este partido durante su etapa en el Gobierno municipal. La recuperación de la Alcazaba, la Casa de los Canónigos y la Villa romana El Saucedo, aprovechando el impulso de los fondos europeos, son otras de las propuestas.

Un plan integral de limpieza, a partir de la licitación inmediata del servicio, la modificación del plan de asfaltado, con la aplicación de la plataforma única, y una ordenanza reguladora de los patinetes son otras de las propuestas de resolución que se elevarán a votación en el cierre del Debate sobre el Estado de la CIudad, que se cierran con la demanda de la convocatoria de subvenciones para actividades juveniles, la protección del club de piragüismo y la puesta en marcha del Centro de Tecnificación de esta especialidad. El PP no se olvida de la seguridad ciudadana, ámbito en el que considera necesaria la mejora de los recursos materiales y las condiciones laborales de la Policía Loca.