En febrero se multará a las tarjetas ORA no renovadas

LT
-

La tarjeta anual para residentes cuesta 8,25 euros y se puede renovar por diversos canales de pago

En febrero se multará a las tarjetas ORA no renovadas - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo tiene abierto todo enero el plazo para la renovación de las tarjetas de la ORA (para residentes). El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, anima a que lo hagan cuanto antes porque los que no las actualicen pueden empezar a ser sancionados desde febrero

Juan José Pérez del Pino subraya que el precio de la tarjeta anual para residentes es de 8,25 euros (y que lleva seis años sin aumentar, asegura). No sabe si la más baja de España, «pero seguro que es una de las más baratas» y enumera que en Ciudad Real cobran 19 euros, el Don Benito 30, en Talavera 50, en Madrid 24, en San Sebastián 61, en Almería 69 o en Tarragona 15.

Recuerda que como medios de pago se admiten la carta de pago  mediante tarjeta de debido o crédito en las oficinas del Ayuntamiento de Toledo, incluyendo los centros cívicos de Buenavista, Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia; las oficinas de la empresa EYSA (concesionaria de la ORA) situada en la Calle Salto del Caballo 3; utilizando el Código QR ; a través de la web municipal ; en los parquímetros de la ORA o en la app 'Elparking'.

Según sus datos, hasta el día 16 de las 19.563 tarjetas que constan en Toledo capital (los residentes se mantienen en un número muy estable, dice) solo se habían renovado 4.103, es decir un 20,97% que para Del Pino supone un cifra baja ya que a este ritmo solo se llegará al 50% al final de este mes.

Estudiando cambios. En cuanto al nuevo Hospital Universitario del Polígono insiste que no tienen previsto implantar la ORA porque hay lugar suficiente para aparcar, a veces un poco apartado pero cerca y gratis.

Respecto a la zona del Virgen de la Salud indica que se han pedido datos y ven que la recaudación viene disminuyendo por lo que cabe la posibilidad de revisar el modelo pero antes quiere que haya una reflexión de los implicados sobre «qué se quiere favorecer y cómo se quiere ordenar el barrio, porque a lo mejor eliminar la ORA no es lo que necesita» Palomarejos. Por su parte va a espera a que los técnicos valoren antes de opinar de una forma más concreta.

En este sentido opina que Cs hace una «interpretación errónea» de sus palabras y aclara que según si criterio actuar sobre las parcelas del Virgen Salud (y proximamente la que deje la Guardia Civil) no es la solución debido a que la degradación del barrio no es porque desaparezcan estas dotaciones y sus actividades, por lo que es partidario de hacer un plan de conjunto para el barrio y hacerlo entre todos.