Toledo registra 12 muertes por Covid-19 en la última semana

F. J. R.
-

Hay que remontarse a febrero de este año para encontrar datos de mortalidad similares. La Junta confirma 833 positivos en 7 días en mayores de 60 años

Toledo registra 12 muertes por Covid-19 en la última semana

La provincia de Toledo está experimentado una nueva ola de coronavirus. La mayor parte de los contagios son cuadros leves o asintomáticos, pero es más que evidente un repunte de los casos. La mejor prueba de esta situación son los datos oficiales que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, hace públicos todos los martes y viernes. Aunque ya solo se dan datos de contagios en personas mayores de 60 años, esa cifra no ha bajado de setecientos positivos desde mediados del pasado mes. Así, las cifras ofrecidas ayer por la Junta señalan que la semana pasada se confirmaron en la provincia 833 nuevos contagios, 62 más que la semana anterior.

Otro indicador del pico de pandemia se encuentra en las cifras de personas hospitalizadas. En la provincia hay actualmente un total de 151 pacientes ingresados con un cuadro agudo por coronavirus. De ellos, la inmensa mayoría se encuentran en el Hospital Universitario de la capital (109), mientras que hay tres casos más en Parapléjicos y el resto se encuentran en el Virgen del Prado de Talavera.

Hay que remontarse a comienzos de febrero de este año para encontrar cifras de hospitalizados similares. La acción de las vacunas ha permitido desde el pasado verano que los centros sanitarios no se vean desbordados de pacientes con Covid-19, pero en las últimas semanas se está llegando a niveles que no se veían desde la última gran ola de las pasadas navidades.

Para terminar de confirmar la situación, el Sescam ha notificado que en la última semana se han producido 12 fallecimientos en Toledo a consecuencia del coronavirus. Se trata también de una mortalidad que no se daba desde el mes de febrero.

En lo que va de mes han perdido la vida por el virus 28 toledanos, casi la mitad de ellos en la última semana.

Asimismo, durante la pasada semana se registraron 32 fallecidos por Covid-19 en toda Castilla-La Mancha, los 12 ya señalados en la provincia de Toledo, 9 en Albacete, 5 en Guadalajara, 4 en Ciudad Real y 2 en Cuenca.

Por contra, la presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos es relativamente baja. En Toledo hay ahora mismo 4 pacientes con un cuadro crítico que necesitan de respirador.

Por último, hay 77 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre sus residentes. Se trata de 26 en la provincia de Toledo, 17 en la provincia de Ciudad Real, 14 en Guadalajara, 12 en Albacete y 8 en Cuenca. Los casos confirmados entre los residentes son 539.