Solidaridad y sostenibilidad, premisas de 'Fundación Raíces'

Raquel Jiménez
-

El chef talaverano, Carlos Maldonado, presenta en la Cámara de Comercio esta iniciativa que arrancará el próximo día 23 con 'Burguer Solidaria' a favor de la Asociación Adelante de enfermos de ELA

Imagen de la presentación de la ‘Fundación Raíces’ en la Cámara de Comercio. - Foto: Manu Reino

El cocinero talaverano con una Estrella Michelín, Carlos Maldonado, ha presentado este jueves en la Cámara de Comercio 'Fundación Raíces', así como su primer acto, 'Burguer Solidaria' que tendrá lugar el próximo día 23, a partir de las 12,00 horas, en el paseo Fernando de los Ríos, junto al recinto ferial. Será a favor de la Asociación Adelante de enfermos de ELA.

En cuanto a los orígenes de la Fundación, el propio chef explicó que «surge de una revolución que queremos llevar a cabo en el restaurante donde vamos a crear un desarrollo sostenible dentro su estructura, con una visión transversal 360». En este sentido, el enfoque no es solo sobre el alimento, sino también van a entrar aspectos como «la sostenibilidad y la trazabilidad de cada producto ya que queremos poner en valor a nuestros agricultores y ganaderos». Es un proyecto equilibrado y, por tanto, abarcará los ámbitos medioambiental, económico y social.

Por lo que se refiere al primer aspecto, algunos de las medidas e iniciativas serán actividades de 'plugging' que combina la recogida de residuos con el ejercicio físico, en Talavera será en el entorno del río Tajo, y cerrará su establecimiento un domingo al mes para llevarla a cabo. En definitiva, «queremos crear una forma de vida dentro del restaurante con una alimentación saludable para todo el equipo». Precisamente, en cuanto a la alimentación saludable «creo que se debería impartir en los colegios». Los fines de interés general de la 'Fundación Raíces' serán la formación, la investigación, la asistencia social, la cooperación para el desarrollo, la protección del patrimonio natural o potenciar la sostenibilidad en el entorno. En definitiva, «queremos poner nuestro granito de arena para mejorar la sociedad».

La actividad de la Fundación arrancará el día 23 con 'Burguer Solidaria', que contará con la colaboración de las empresas cárnicas Dibe y Otero, así como con voluntarios del colegio Cristóbal Colón que «nos ayudarán ese día para que cumplamos con la normativa higiénico-sanitaria». Cada hamburguesa tendrá un precio de 5 euros y el objetivo es sobrepasar el reparto de mil hamburguesas. Y ese día 23, según explicó Maldonado, «estará una cadena de televisión que hará un documental de todo esto que estamos cociendo en Talavera».

Por su parte, la alcaldesa, Tita García Élez, indicó sentirse «muy orgullosa de participar en esta iniciativa que nuevamente Carlos trae para Talavera». Y es que enfatizó que «hoy tenemos una Estrella Michelín haciendo algo maravilloso que no es sólo hablar bien de su tierra, sino hacer actos solidarios». Para la primer edil, Carlos Maldonado es «el gran embajador que tenemos en la ciudad».

Por todo ello, García Élez considera que en todas las iniciativas que lleva a cabo el cocinero talaverano, «le tenemos que arropar y ayudar». Por descontado, «cuentas con el apoyo del Ayuntamiento y sobre todo, con el de una sociedad que te quiere».

Quiso resaltar de la 'Fundación Raíces' «esa sostenibilidad, ese cuidado de lo nuestro y esa contribución al mantenimiento, en este caso, de nuestras esencias naturales como son el paraje del Tajo». Precisamente, la alcaldesa recordó que el río supone «una reivindicación que desde Talavera hemos hecho de forma masiva durante muchos años y ahora se nos une también una Estrella Michelín». Porque «no podemos permitir que se nos lleven el agua y eso lo hemos dicho siempre alto y claro».

Sobre el acto solidario del próximo día 23, manifestó que «se hace con una garantía de éxito: solidario, cocinero Estrecha Michelín y con productos de la mejor calidad».

Merche Sánchez García, de 53 años, fue diagnosticada en 2021 de ELA y protagonizó una emotiva intervención. Aseguró que «hoy estoy aquí para que pongan rostro a las personas que estamos detrás de las cifras». Reconoció que no resulta habitual ver a afectados de ELA, pues «es una enfermedad muy agresiva que nos limita la vida en muy poco tiempo» y, por supuesto, implica también «a nuestros familiares». Puso de relieve, dado que esta enfermedad no tiene aún cura, que «la única esperanza que tenemos es la investigación para encontrar una solución». Pues, como ella mismo declaró, «a mí ya me ha tocado esta maldita enfermedad, pero no pienso rendirme»; dijo mostrarse dispuesta a luchar «para dar visibilidad a la enfermedad que nos puede tocar a cualquiera». Y, por supuesto, «esta lucha es de todos».

Por otro lado, Merche Sánchez puso de relieve que «no sé el tiempo que me queda de vida, pero lo quiero para mí y para todos los enfermos de ELA es que el tiempo que vivamos, podamos hacerlo dignamente».

Criticó que los enfermos de ELA «aunque nos ayuda la Asociación Adelante, debemos costearnos todas las terapias». Quiso dar las gracias al chef Carlos Maldonado «por su solidaridad con esta enfermedad». Merche Sánchez García es para la alcaldesa, Tita García Élez, «un ejemplo de superación, de esfuerzo y de ganas de aferrarse a la vida».