Tres observatorios astronómicos rondan La Mancha

J.M.
-

La Diputación aprueba la solicitud de subvención de los ayuntamientos de Villacañas, La Guardia y Madridejos. Además, otros 26 consistorios proyectan miradores paisajísticos o estelares

Tres observatorios astronómicos rondan La Mancha - Foto: Yolanda Lancha

La Junta de Gobierno de la Diputación ha resuelto favorablemente las solicitudes de 29 ayuntamientos de concesión de subvenciones para la creación de miradores y observatorios. La intención es crear una red provincial. La Guardia, Madridejos y Villacañas, los tres de la comarca de La Mancha, proyectan observatorios astronómicos.

La Diputación Provincial resolvió el día 16 la aprobación de las 29 solicitudes de subvención de esta convocatoria. De esta manera, admitió las tres mencionadas de observatorios y otras 26 para la creación de miradores paisajísticos o estelares (Almonacid de Toledo, Belvís de la Jara, Cabañas de la Sagra, Camuñas, Casasbuenas, Cebolla, Dosbarrios, Esquivias, Guadamur, Hinojosa de San Vicente, La Iglesuela del Tiétar, Polán, La Puebla de Almoradiel, El Puente del Arzobispo, El Real de San Vicente, Rielves, La Rinconada de Tajo, San Bartolomé de las Abiertas, San Pablo de los Montes, Santa Cruz de la Zarza, Santo Domingo-Caudilla, Las Ventas de Retamosa, Villatobas, Villarrubia de Santiago, Los Yébenes y Yuncler). De esta manera, pertenecen a diferentes comarcas de la provincia.

La Diputación ha excluido las solicitudes presentadas por otros 10 ayuntamientos de la provincia por diferentes motivos. Se trata de los consistorios de Alcaudete de la Jara, Cabezamesada, Cervera de los Montes, Espinoso del Rey, Lillo, Montearagón, La Nava de Ricomalillo, Navahermosa, Olías del Rey y La Villa de Don Fadrique). Ahora, disponen de plazo hasta el 5 de enero para la presentación de reclamaciones.

La institución provincial abrió la convocatoria a los municipios con menos de 20.000 habitantes (todos, excepto Toledo, Talavera, Illescas y Seseña) con una cuantía máxima de 20.000 euros por proyecto. El presupuesto para el otorgamiento de subvenciones es limitado: 100.000 euros. El plazo de justificación de los proyectos vence el 30 de septiembre de 2023.

«El objetivo es promover un conjunto de infraestructuras dedicadas a la observación y el conocimiento del patrimonio histórico, paisajístico, el espacio astrofísico, la biodiversidad animal o cualquier otro aspecto relacionado con el medio ambiente», aseguraba la Diputación Provincial tras el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 3 de junio que fue publicado el día 24 de ese mes en el Boletín Oficial de la Provincia.

 La red promovida por la Diputación pretende la realización de un inventario de miradores y observatorios radicados en la provincia, así como la creación de nueva infraestructura. También busca contribuir a la lucha contra la despoblación y actualizar la cartografía que incluya este tipo de instalaciones.

En este sentido, la Diputación Provincial ve esta nueva red como una manera de complementar la oferta de ocio de la Red de Senderos. El Servicio de Medio Ambiente de la institución gestionará, promocionará y difundirá los miradores y los observatorios; asimismo, velarán por que los ayuntamientos y las pedanías mantengan las instalaciones en perfecto estado de uso y seguridad.

Los miradores podrán localizarse en entornos rurales y urbanos; podrán ser de interés paisajístico o estelar. Como dotación mínima para la incorporación a la red, deben figurar elementos de seguridad, acceso adecuado con vehículos, señales de interpretación del paisaje o del espacio astrofísico. En cuanto a los paisajísticos, deberán tener instalaciones destinadas a la ocultación de personas para facilitar la observación sin molestar a los animales.

Entre los observatorios astronómicos ya existentes en la provincia, por ejemplo, se encuentra el de La Hita, perteneciente a la comarca de La Mancha y entre los términos de La Villa de Don Fadrique y La Puebla de Almoradiel.