La iluminación añade magia a las fiestas más entrañables

L.G.C.
-

Las luces artísticas se convierten cada año en uno de los mejores atractivos turísticos navideños. En Talavera, se amplían nuevas zonas para llevar la Navidad a todos los rincones de la ciudad

La iluminación añade magia a las fiestas más entrañables - Foto: Manu Reino

La iluminación navideña de Talavera llega en este año 2022 a prácticamente todos los barrios de la ciudad, contando con un refuerzo específico en las principales zonas comerciales e incluyendo nuevos elementos lumínicos en determinados espacios del municipio.

Y es que sin alumbrado artístico navideño, cada vez más sofisticado, grande y colorido, parece que no hay Navidad. Es más, algunas ciudades compiten por tener más  y más grandes elementos lumínicos, lo que a su vez se convierte en un importante recurso turístico en estas fiestas.

Fue el pasado 2 de diciembre cuando la plaza del Pan acogió el ya tradicional encendido del alumbrado artístico, que se instala en las calles de la ciudad durante todo el periodo navideño. La ciudad disfruta ya con un total de 1,3 millones de puntos de luces LED, a los que se suman elementos icónicos en 3D, uno de los grandes atractivos de las navidades.

La iluminación añade magia a las fiestas más entrañables La iluminación añade magia a las fiestas más entrañables - Foto: Manu ReinoEntre ellos, destaca la gran bola navideña situada en la plaza del Pan, con unas dimensiones de 11 metros de altura y transitable, es decir, se puede pasear por su interior para conseguir las mejores fotografías.  También es digna de admirar la campana, más alta aún, ubicada en la plaza de San Francisco, así como los árboles de grandes dimensiones de la plaza del Reloj y de la plaza de la Paz.  

El acto simbólico del encendido navideño contó con la presencia de la alcaldesa, Tita García Élez, acompañada por concejales de la Corporación municipal y ciudadanos a título particular que quisieron participar en la inauguración. Junto a ellos, las jóvenes alumnas del colegio Compañía de María, que pusieron voz a la llegada oficial de la Navidad.

Las fiestas navideñas ya lucen en Talavera, y lo hacen con 254 farolas, 123 arcos -también en barrios y en las entidades locales menores-, el techo luminoso en Arco de San Pedro, cinco letreros de 'Felices Fiestas' y otros cinco elementos más llamativos y ya citados, en 3D, entre ellos tres árboles luminosos que son, siempre, la gran sorpresa de estas fechas, y que se ubican en las zonas más estratégicas de la ciudad.

La decoración navideña llegará a la mayor parte de zonas de la ciudad, ampliando en este año un tramo de la avenida de Juan Carlos I y otro en la avenida de Toledo, según indicó el concejal de Festejos, Daniel Tito.

En el caso de Talavera las luces navideñas se reparten entre el contrato de iluminación que se adjudica cada año, este por un precio muy superior al de ediciones anteriores, llegando a 200.000 euros por el incremento de precios en todos los ámbitos; y las luces que instalan los profesionales de los servicios municipales del Ayuntamiento.

En estas últimas se enmarcan las de los árboles de luces de grandes dimensiones ubicados en dos rotondas, las de Salvador Allende con Ronda del  Cañillo, y la del Hospital, en la avenida de Madrid, que se sumaron el año pasado al conjunto de iluminación.

Además de decorar y dar color a las fechas más entrañables del año, la concejalía de Festejos también se ha fijado, como no podía ser menos, en el ahorro energético y la sostenibilidad. Para ello, ha decidido acortar una hora el horario de funcionamiento del alumbrado, encendiéndose de 18,30 horas a 00,30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre serán la excepción.