Tito:«Hay muchas ganas de recuperar y disfrutar las navidades"

L.G.Colao
-

El concejal de Festejos, Juventud y Nuevas Tecnologías afronta una nueva Navidad, esta sin ningún tipo de restricciones tras dos años marcados por la pandemia. Defiende una programación variada, con más de 100 actividades y para todos los gustos

Tito:«Hay muchas ganas de recuperar y disfrutar las navidades" - Foto: Manu Reino

Celebramos la Navidad de 2022, primeras fiestas navideñas después de dos años con restricciones y mascarillas.

Sí, hemos tenido que adaptarnos principalmente a las circunstancias que nos marcaba la pandemia y las autoridades sanitarias estos dos años y este, por fin, hemos podido recuperar la programación con la mayor normalidad que se puede en estas circunstancias, y de ahí el slogan elegido para esta ocasión, 'Vuelve la ilusión'. Creemos que aunque  realmente la ilusión no se ha perdido, sí que de alguna manera se ha visto menoscabada o en entredicho y creemos que ahora sí,  por fin, con esta nueva normalidad, podemos recuperar la que teníamos y volver a disfrutar desde los más pequeños a los más grandes de todo el programa preparado.

¿Cómo se presenta esta programación, qué destacaría de ella?

Es una programación amplia y variada, en definitiva la intención es esa, que desde los más pequeños, los principales receptores de esta programación que son los que viven más estas fiestas, hasta los más mayores, disfruten y se reencuentren con familiares y amigos durante  estas navidades. Hay una programación de más de 100 actividades, desde los pregones de Navidad, talleres infantiles juveniles y para adultos, concursos, competiciones deportivas, mercados, el tren turístico de la Navidad, espectáculos teatrales y musicales... un sinfín de actividades que terminarán con la más esperada del año,  el gran broche de oro que será la Cabalgata de Reyes, el próximo 5 de enero.

El alumbrado navideño marca el pistoletazo de salida, este año con más luces y color que en ediciones anteriores.

Sí, algo que hemos intentado hacer estos últimos años es diferenciar en algunos lugares con elementos 3D de mayor volumen y tamaño, y una serie de espacios que también hemos marcado como referente. La mayor parte de la iluminación navideña la instala una empresa a través de un contrato pero también buena parte de ella la instalan los servicios municipales.

Hemos hecho hincapié, tanto en que crezcamos en el número y el volumen de la iluminación que se instala por parte de la empresa como de los servicios municipales. También están los elementos diferenciadores, las dos grandes farolas, en el cruce de avenida de Castilla-La Mancha con Ronda del Cañillo y junto al HospitalNuestra Señora del  Prado, en las rotondas, que son iluminadas por personal municipal.  También la instalación de las palmeras de la avenida de Madrid o el puente romano.

Destacar igualmente la bola de la plaza del Pan, la campana de la calle San Francisco o los conos de la plaza del Reloj, de la Paz y avenida de la Constitución, que traslada esa ilusión de la Navidad no solo a la zona centro sino que la extiende  otros puntos de la ciudad. Intentamos llegar a más lugares, nos encantaría poder engalanar toda la ciudad de luces navideñas pero también hay que tener en cuenta el presupuesto. Pero sí, hemos hecho crecer esa iluminación con otros tramos de calles, también en barrios y Eatims. En definitiva, queremos que toda la ciudad en la medida de nuestras posibilidades, tenga una parte de la Navidad.

¿Cuál  ha sido este año el presupuesto destinado a esta programación navideña?

Desde la concejalía de Festejos la inversión ha sido de 116.500 euros, no obstante hay que tener en cuenta que no solo Festejos tiene peso en esta elaboración del programa, sino  que también está el Organismo Autónomo Local de Cultura, la concejalía de Consumo Responsable, la de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, también Comercio, Turismo y Artesanía y la colaboración estrecha de la concejalía de Ciudad, por parte de los servicios generales  que también tienen un gran peso en esta programación, con la Cabalgata de Reyes y la instalación de las luces navideñas.

También hay que tener en cuenta que en los últimos años ya se ha invertido en cuestiones que consideramos fundamentales desde el punto de vista de las infraestructuras, la plataforma por ejemplo para personas con movilidad reducida, que se instala frente a Talavera Ferial y en el bulevar de la avenida Salvador Allende, o los baños que se instalan en la zona del Casco Histórico y Pintores para las cañas de Nochebuena y Nochevieja, que también corren por parte de este presupuesto y antes no se llevaba a cabo.

¿Cómo cree que recibirá la ciudadanía la fiesta navideña y la programación para estos días, tras dos años con restricciones?

Lo estamos viendo, tanto el mercado navideño del paseo de los Arqueros como la edición especial del 25 aniversario del Mercado de San Jerónimo han tenido muy buena acogida, con muchísima afluencia de gente. Sí es cierto que la lluvia puede reducir un poco la presencia pero hay muchas ganas por parte de la ciudadanía de recuperar el tiempo perdido y de volver a disfrutar y recuperar esa ilusión en estas navidades. Hay muchas ganas de disfrutar, renovar esa ilusión y creo que va a haber una buena acogida de toda esta programación navideña.

La Cabalgata de Reyes vuelve a ser la gran estrella de la programación, ¿qué novedades hay este año?

Este año van a cambiar las temáticas, son carrozas nuevas, de temáticas diferentes, siempre orientadas al  público infantil, fantasía, personajes de cuento y películas infantiles, y va a ser una Cabalgata con una gran participación de asociaciones de vecinos, que son el alma mater de esta cabalgata, escuelas de baile, clubes deportivos, entidades juveniles, musicales e incluso recreativas.

Una de las claves de nuestra cabalgata de Reyes es la gran participación ciudadana que lleva y la implicación de numerosos colectivos en ella.

Este año los participantes irán por fin sin mascarilla...

En este caso ya recuperamos esa normalidad, evitamos ese tipo de medidas que ya no son necesarias, teniendo en  cuenta además que estamos al aire libre, y se le va a poder ver bien la cara a todas las personas que forman parte de esa Cabalgata, e incluso porque algunos personajes de cuento y películas infantiles se entienden mucho mejor cuando puede descubrir su rostro completo.

¿Cuántas personas participarán en la Cabalgata?

Este año serán unas 800 personas, más que en anteriores ediciones. La última fueron alrededor de 600 participantes.

Si llueve... ¿tienen ya plan B?

En este caso tendremos que seguir muy pendientes, como ya hicimos el año pasado, de la previsión meteorológica, e intentar adaptarnos a las circunstancias. El año pasado tuvimos acierto al modificar el horario de la cabalgata, aunque llovió pero sí pudimos hacerla completa y acabarla, que es de lo que se trata, que toda esa preparación que se hace durante tanto tiempo, se pueda ver ese día y que los más pequeños mantengan la ilusión de la Navidad y de ese día de Reyes.

Aún no hay datos para la fecha de la Cabalgata pero espero que las lluvias de estos días permitan que más adelante tengamos un  tiempo mejor. Espero que la descarga de estos días sea importante y luego nos permita una tarde de Reyes tranquila.

La web NavidadTalavera sigue vigente un año más, ¿cuál es la aceptación por parte de la ciudadanía?

Sí, sobre todo teniendo en cuenta que desde que presentamos la programación hasta que se reparte el folleto de mano en todas las casas, pasan unos días, y así tienen acceso a la información en un solo clic; y además de recibir el folleto en las casas, en cada una hay varias personas y no llevamos el folleto encima. Tenemos esa referencia, desde el smartphone o teléfono móvil tenemos toda la información, consultar la programación, ha sido una herramienta que ha facilitado ese conocimiento del programa para toda la ciudadanía.

Además, tenemos en cuenta que no solo  queremos que disfruten de esta programación los talaveranos y las talaveranas, sino que no olvidemos que la comarca es una parte muy importante y también vienen a visitarnos estos días.  

¿Qué le ha pedido el concejal de Festejos a los Reyes Magos para 2023?

Que continuemos mejorando la ciudad y que las cifras de desempleo se sigan reduciendo en Talavera para que seamos una ciudad cada vez más próspera.