Aprobados 20,3 millones para hogares y centros de menores

L.G.E.
-

Es casi una tercera parte de todo el presupuesto que dedica la Junta al año a la atención de menores. La portavoz del Gobierno destacó que más de mil víctimas de maltrato, abusos o negligencia severa son acogidas

Aprobados 20,3 millones para hogares y centros de menores - Foto: Javier Pozo

Al año Castilla-La Mancha destina más de 66 millones de euros en los recursos de atención a los menores de edad. Prácticamente una tercera parte de ese presupuesto se ha autorizado en el Consejo de Gobierno de esta semana. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, informó esta mañana de que se ha dado el visto bueno para subvenciones por 20,3 millones de euros. «Se vuelcan muchos esfuerzos, no solo económicos, sino técnicos, de recursos humanos, que protegen la integridad física, emocional y el desarrollo de niños y niñas», expuso Fernández. 

En concreto, con las subvenciones aprobadas esta semana se van a financiar los gastos de mantenimiento y funcionamiento de más de medio centenar de recursos. Aquí entran, por ejemplo, 56 hogares que gestionan entre 14 entidades y tienen 455 plazas. También se financiará un centro para ejecución de medidas judiciales con ocho plazas. Otro de los recursos para el que se ha aprobado subvención es el de los pisos de autonomía y preparación para la vida independiente, para esos menores que van a cumplir 18 años y que 'dejan' la tutela de la Junta. En concreto, con la partida autorizada en el último Consejo de Gobierno se financian cinco pisos de autonomía con 30 plazas. 

Son solo algunos ejemplos de toda la red de atención a los menores que tiene Castilla-La Mancha. Fernández señaló que con ese presupuesto de 66 millones que se dedica cada año se consigue atender a 71.000 menores y trabajar con más de 30.000 familias «para intentar revertir situaciones de riesgo y proteger a esos menores». 

Una de las cifras que resaltó la portavoz del Gobierno es la de las mil víctimas de maltrato, abusos o negligencia severa que son acogidas en los recursos financiados por la Junta.

Fernández tampoco se quiso olvidar de la red de familias de acogida que hay en Castilla-La Mancha. Señaló que son 391 familias que permiten acoger a 517 niños. 

Además de esta política de subvenciones y financiación de la red de atención a menores, el Gobierno regional ha elaborado una nueva Ley de Infancia, que ya se ha remitido a las Cortes para su tramitación.