scorecardresearch

Talavera lanza una web específica para promocionar su cerámica

Lola Morán Fdez.
-

Además de dar visibilidad a esta artesanía, este portal web ofrece la oportunidad de «promocionar la cerámica como elemento generador de riqueza económica»

Autoridades y representantes de diferentes ámbitos ligados a la cerámica, en el acto de presentación del nuevo portal web. - Foto: Manu Reino

Talavera cuenta con una nueva web con la que mostrar su cerámica, seña de identidad de la ciudad, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que se acerca de esta manera al mundo con el fin de difundir estas técnicas artesanales y de promocionar esta artesanía para que contribuya a su vez a la generación de riqueza en Talavera y comarca.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, acompañada por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el concejal de Patrimonio,Sergio de la Llave, presentó este jueves en el Centro Cultural Rafael Morales el nuevo portal web Patrimonio Inmaterial de la Cerámica, www.patrimonioinmaterialceramica.com.

Como indicó la alcaldesa, la declaración de Patrimonio Inmaterial «no era el final» sino «el inicio de algo muy grande» que «poco a poco, de la mano de las administraciones, de los ceramistas, de la Federación de Artesanos» así como de Tierras de Cerámica, seguirá «dando pasos» a favor de la seña de identidad de Talavera.

Como recordó García Élez, desde el Ayuntamiento se apuesta por la cerámica con medidas como el Plan de Salvaguarda y «todas las acciones y medidas que van a garantizar no solo la permanencia y la supervivencia de nuestras técnicas más ancestrales» sino también que se convierta en un medio para la generación de actividad económica en la ciudad.

La alcaldesa remarcó que el trabajo no ha concluido, puesto que se trata de «un portal vivo» al que se va a ir incorporando nueva documentación y material fotográfico y documental. Como detalló, esta web explica el proceso de elaboración de la cerámica de Talavera y de El Puente del Arzobispo así como de las ciudades mexicanas de Puebla y Tlaxcala.

El objetivo fundamental de este portal web es «que este arte y su técnica específica no se pierda» y que «puedan ser investigados en la calidad de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad». Asimismo, ofrece la oportunidad de «promocionar también la cerámica como elemento generador de riqueza económica para Talavera y comarca». Así, a través de ella «se puede ver no solo cómo se hace» la cerámica, sino también «poder adquirir esas piezas únicas».

La web, tal y como apuntó la alcaldesa, nace con la vocación de una proyección internacional y para ello es bilingüe, con la posibilidad de acceder a su contenido tanto en castellano como en inglés.

Entre la información, se puede conocer la historia de la cerámica talaverana, de Puente y de Puebla de México así como el Plan de Salvaguarda de los procesos artesanales de la cerámica, que supone «una oportunidad para garantizar la pervivencia de los valores inmateriales de la cerámica tradicional, transitando también hacia un modelo de desarrollo más sostenible e inclusivo».

Se aborda también el relevo generacional en el sector, dedicada a las instituciones y colectivos encargados de fomentar a las nuevas generaciones de ceramistas así como a divulgar esta artesanía en todos los ámbitos de la sociedad.

De igual manera, cuenta con una sección dirigida a informar de las noticias y eventos vinculados a este Patrimonio Inmaterial, así como un apartado específico al proyecto de talleres visitables, con datos sobre cada uno de los que forman parte de esta oferta turística. Sobre esta cuestión, la alcaldesa destacó la acogida de esta iniciativa, confirmando que se ha comprobado «que cuando vienen a la ciudad, lo hacen no solo para disfrutar de la ciudad y comprar cerámica, sino que quieren vivir la experiencia de la cerámica».

Para facilitar la visita a talleres artesanos, la web cuenta con una sección de geolocalización, donde se detalla su ubicación así como la de los diferentes espacios museísticos donde hay cerámica.

Una de las secciones más destacadas es la de archivo, que es «una joya para todos los ceramistas y para todo el que quiera hacer un estudio sobre la cerámica». En él se incluye un apartado audiovisual con una selección de grabaciones sobre el proceso de elaboración de la cerámica y una biblioteca virtual con cerca de un centenar de ejemplares digitalizados para su consulta y descarga. Un último apartado de esta nueva web es el glosario, donde se recopila vocabulario propio de este oficio.

Financiación de la Junta. Esta iniciativa cuenta con la colaboración económica del Gobierno regional, a través de la Fundación Impulsa, que ha financiado este proyecto. Como destacó la consejera de Educación, esta web es «una oportunidad para aglutinar todo el conocimiento y las técnicas que tenemos en torno a esta manifestación artística milenaria y una forma de llevar aún más lejos este patrimonio inmaterial reconocido por la Unesco en el año 2019».

Asimismo, subrayó que esta web  es «importante» por el hecho de que, por un lado, pone en valor la cerámica y su proceso de elaboración, por otro da respuesta al Plan Nacional de Salvaguarda y, por último, responde al compromiso del Gobierno regional con Talavera.