El área de Valmojado explota por las deficiencias de urgencias

J.M.
-

Cinco alcaldes protestan por carecer de ambulancia y disponer solo de un médico y un enfermero. «La falta de personal es cada día más evidente», censuran

El área de Valmojado explota por las deficiencias de urgencias

Los alcaldes de Casarrubios del Monte, Méntrida, La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz del Retamar y Valmojado han reaccionado de manera unánime a la oleada de quejas de pacientes del Área de Salud de Valmojado. Tanto, que han redactado unas quejas seguidas de peticiones que llegarán a la Gerencia de Atención Primaria y a la Delegación provincial de Sanidad. La escasez de la plantilla centraliza las reclamaciones por el servicio de urgencias.

Los alcaldes sagreños, que entregaron el martes el documento al personal sanitario del Área de Salud de Valmojado, demandan una reunión con los responsables regionales de Sanidad para reclamar un equipo más de urgencias para que haya cobertura en el centro de salud cuando otro vaya a atender avisos. Además, piden una ambulancia más cercana al área de salud que disminuya el tiempo de reacción en las emergencias.

Los alcaldes detallan que las distancias entre los municipios alcanzan los 25 kilómetros de radio por carreteras provinciales o autónomicas. «El desplazamiento de los servicios de urgencias son dificultosos, máxime cuando los coches del Sescam no disponen de un navegador o GPS que ayude en la localización de dichos domicilios», señalan. Más en una comarca con abundancia de urbanizaciones.

El personal de urgencias se limita a un enfermero y a un médico, por lo que un desplazamiento para atender una urgencia implica que el centro de salud quede cerrado y sin más plantilla.

«La cercanía de la A-5 supone que cualquier accidente en dicha carretera, que suelen ser bastante habituales, exija de los servicios médicos de dicho centro de salud de Valmojado. Y la consiguiente desatención del resto de municipios adscritos», alega el documento firmado por Jesús Mayoral (Casarrubios del Monte), Alfonso Arriero (Méntrida), Ángel Martín (Santa Cruz del Retamar), Arantza Fernández (La Torre de Esteban Hambrán) y Jesús Agudo (Valmojado).

Las ambulancias más cercanas se encuentran en Escalona e Illescas, por lo que el tiempo de reacción para una urgencia que requiera ambulancia supera los 30 minutos, siempre que las dos estén disponibles. Si no, la siguiente (Toledo) está a una hora.

Los alcaldes se quejan también de que la población flotante (sin empadronar) distorsiona las ratios de personal sanitario porque hay más pacientes reales que los que figuran en las estadísticas.

«La falta de personal sanitario es cada día más evidente, personal sanitario de baja. Supone que el resto vea incrementada su carga de trabajo y, por desgracia, redunda en una peor asistencia al paciente», apuntan los regidores.