La Escuela de Arte entrega sus 'Vértigo'

Lola Morán Fdez.
-

El centro ha celebrado su I Festival Audiovisual para mostrar los trabajos elaborados por los alumnos a lo largo del curso y premiar a los mejores en las 12 categorías establecidas

La Escuela de Arte entrega sus ‘Vértigo’ - Foto: Manu Reino

La Escuela de Arte de Talavera cuenta ya con sus propios galardones, los Premios Vértigo, instaurados para reconocer el trabajo y esfuerzo de su alumnado durante todo el curso. El Teatro Victoria fue este martes 21 de junio el escenario del I Festival de Audiovisuales 'Premios Vértigo', marco que sirvió de presentación de los trabajos del alumnado del centro en una gala matinal que se vivió con entusiasmo y con los nervios propios del estreno.

Nada más acceder al teatro, los asistentes posaron ante un photocall antes de acceder al patio de butacas para asistir a la proyección de los más de 150 trabajos presentados en este curso. Una cifra importante y a la que han contribuido estudiantes de prácticamente todos los cursos de la Escuela de Arte,  desde primero y segundo de Bachillerato a los alumnos de Gráfica Publicitaria, Gráfica Audiovisual y Fotografía.

De hecho, este primer festival ha supuesto el mejor escaparate para dar a conocer las producciones audiovisuales y de fotografía que se realizan en la Escuela de Arte de Talavera. Su director, Javier Anquela, explicó a La Tribuna que esta actividad se centra en los nuevos estudios que se imparten en el centro, como el ciclo de Gráfica Audiovisual, y «recoge la experiencia que hemos tenido en otros estudios» como Bachillerato y Gráfica Publicitaria. Con ello, se pretende «dar un impulso» a la creación audiovisual en Talavera, de la mano de los trabajos realizados durante este curso, un total de 165. 

La Escuela de Arte entrega sus ‘Vértigo’La Escuela de Arte entrega sus ‘Vértigo’ - Foto: Manu ReinoLo que hasta ahora solo podían visualizar los profesores de cada una de las materias, ahora ha ido más allá y ha llegado a todo el claustro de profesores, alumnado e incluso algunos familiares y amigos que no han perdido la ocasión de disfrutar de esta primera gala.

«Estos trabajos detrás tienen tantísimo trabajo, tanta dedicación, tanto amor y tanto esfuerzo que no queríamos que se quedaran en nuestros ordenadores sin que tenga una visibilidad respecto a la escuela y demás profesores», explicó Gloria Requena, profesora de Medios Audiovisuales y coordinadora de la gala, en cuya organización han colaborado Blanca Buenafé, Ana Belén Cazalilla, Carlos de Luis y los alumnos de Gráfica Publicitaria y Audiovisual.

De ahí que surgiera la idea de celebrar este festival y unos premios que toman su nombre «del efecto vértigo que se hace en audiovisuales y por la película 'Vértigo' de Alfred Hitchcock.

La Escuela de Arte entrega sus ‘Vértigo’La Escuela de Arte entrega sus ‘Vértigo’ - Foto: Piri MorenoPremios en 12 categorías. Para la entrega de estos premios se ha designado un jurado que se ha ocupado de otorgar una puntuación a los trabajos, entre los que se ha galardonado a los doce mejores en diferentes categorías establecidas, entre ellas las de cortometraje, animación, fotografía exterior, fotografía de interior, fotografía artística, trailer y videoclip.

«Tenemos gente muy buena y esa proyección tiene que premiarse de alguna manera también y que ellos también se sientan motivados», expuso la profesora.

Así, esta gala está concebida «para dar visibilidad a su trabajo, que ellos también sientan ese reconocimiento por parte de la escuela y de los profesores de valorar su trabajo y su esfuerzo de todo el año».

Además de poder mostrar su trabajo y recibir el aplauso de sus compañeros, los ganadores se llevaron a casa el galardón, una pieza de cerámica diseñada por la profesora de la Escuela Laura Navas y que representa el diafragma del objetivo de una cámara.

En la actualidad, son más de 300 los alumnos matriculados en la Escuela de Arte de Talavera, que celebrará este viernes 24 de junio su fiesta de fin de curso, con una exposición que estará abierta a todo el público en las instalaciones del centro y que se inaugurará a partir de las 20:30 horas.