En Castilla-La Mancha hay 26 empresas gacelas

L.G.E.
-

Tienen menos de cinco años, pero ya facturan más de medio millón y suman incrementos anuales del 20%

El INE ha publicado los datos de confianza empresarial de cara al segundo trimestre. - Foto: Javier Pozo

En Castilla-La Mancha hay 26 gacelas. No, esto no es una estadística de fauna en los zoológicos, sino de empresas. Con esta denominación, la de empresa gacela se conoce a las sociedades que son jóvenes, pero crecen rápido. Se trata de empresas con menos de cinco años de antigüedad que deben cumplir una serie de requisitos que no son fáciles: ya que han de contar con una plantilla de mínimo diez trabajadores, facturar más de medio millón al año y sumar crecimientos anuales superiores al 20 por ciento en los tres últimos ejercicios. Ahí es nada, sobre todo teniendo en cuenta cómo ha estado el panorama económico en los tres últimos ejercicios. 

Con tantos requisitos, el número de empresas gacelas que hay en España no llega al medio millar. En concreto, son 470. Puede parecer que, en comparación, Castilla-La Mancha tiene pocas, al contabilizar 26, pero la región puede presumir de estar entre las primeras de la lista. En concreto, es la sexta comunidad autónoma con más empresas gacelas. La competencia con las primeras del ranking es complicada, pues solo Madrid tiene 98, le sigue Cataluña con 75 y luego Comunidad Valenciana con 63 y Andalucía con 59. Más equiparable a Castilla-La Mancha, sería Galicia, con 31. El resto de comunidades están por debajo, incluso algunos motores económicos tradicionales como el País Vasco, que tiene 14, o comunidades más grandes como Castilla y León, que también tiene 14.

Estos datos se han analizado a partir de la información mercantil procesada por Insight View y recogida en un estudio de Iberinform. A nivel nacional,  destacan por sectores el transporte de mercancías por carretera, seguido de la construcción de edificios residenciales y el de instalaciones eléctricas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en Castilla-La Mancha se han constituido un total de 2.130 sociedades de enero a septiembre, lo que da una media de 236 al mes. Marzo es el mes en el que más sociedades, se constituyeron, con 337, mientras que septiembre ha anotado el número más bajo en lo registrado del año, con 158. Pero también hay empresas que desaparecen. De enero a septiembre se han disuelto 332, así que el saldo es positivo y está en 1.798.

Los datos provincia a provincia

Madrid con 98 empresas gacelas, Barcelona con 54 y Valencia con 42 encabezan la lista, ¿pero dónde están las provincias castellano-manchegas?

Toledo: 9. Toledo es la provincia que tiene más empresas gacelas de la comunidad, pues suma nueve. Está en el duodécimo puesto de todas las provincias de España

Ciudad Real: 8. Es la provincia que sigue a Toledo. Está en el puesto 14 de todo el país, con los mismos datos que Málaga, Gerona, Lérida o Cádiz. 

Albacete: 3. Está entre las 15 últimas provincias, empatando con Baleares o La Rioja.

Cuenca: 3. Está entre las 15 últimas provincias, al igual que Albacete y Guadalajara.

Guadalajara: 3. Entre las 15 últimas, como Albacete y Cuenca.