Expediente académico con destino a Canadá

Lola Morán Fdez.
-

La talaverana Adriana Vallés Faraldo cursará primero de bachillerato en el país extranjero de la mano de una de las 400 becas de la Fundación Amancio Ortega para el próximo curso

Adriana Vallés Faraldo ha sido seleccionada para una de las 400 becas de la Fundación Amancio Ortega y cursará primero de Bachillerato en Canadá. - Foto: L.T.

Tiene 16 años, es de Talavera y es una de las 400 personas que disfrutará el próximo curso del programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega para cursar Primero de Bachillerato en el extranjero. Canadá será el país donde Adriana Vallés Faraldo, alumna del colegio Compañía de María de Talavera, podrá cumplir su sueño de irse fuera a estudiar. «Siempre he querido irme fuera a estudiar, salir del país y mis padres me dijeron que había unas becas y me lancé», explicó a La Tribuna esta estudiante. 

Para conseguir este propósito, se propuso esforzarse aún más en sus estudios, puesto que a la hora de conceder la beca se tienen en cuenta, entre otras cuestiones, las notas obtenidas en el ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), «sobre todo las de tercero, son las que cuentan más». «Ese año me esforcé mucho y este esfuerzo al final ha sido recompensado», expuso esta talaverana. La constancia es una de las claves para conseguir estos buenos resultados «porque sin constancia no se puede conseguir» y, sobre todo, «esfuerzo».

En el caso de Adriana Vallés, la nota media obtenida en ESO ha sido de un 9,6 y con ella ha conseguido su 'pasaporte' para Canadá, en concreto a Winnipeg, capital del estado de Manitoba. Hasta allí viajará el próximo agosto para alojarse con una familia que acoge también a una estudiante de Zimbabwe, lo que supone un añadido enriquecedor al compartir experiencia con otra joven en su misma situación. «Es algo nuevo para las dos, es como compartir las emociones», indicó la joven talaverana, que ya ha mantenido contacto con la familia que residirá en Canadá.

Vallés está muy satisfecha con el destino que le han asignado, uno de los dos posibles junto a Estados Unidos, entre otros motivos porque cree que existe una mayor seguridad en el país canadiense.

A ambos países viajarán el próximo curso un total de 400 estudiantes españoles becados por la Fundación que preside el fundador del Grupo Inditex. Al igual que Adriana Vallés, todos ellos han participado en un proceso de selección al que concurrieron 10.000 alumnos con el deseo de poder cursar un año en el extranjero.

Durante este proceso, se han enfrentando a diferentes pruebas, entre ellas entrevistas y test de personalidad. «Creo que van buscando un perfil y el inglés es muy importante, la mayor parte de la entrevista fue en inglés», explicó la alumna de Compañía de María, quien añadió que las cuestiones más personales se las plantearon ya en español.

La entrevista fue uno de los pasos que tuvo que dar tras superar la preselección que redujo ya la cifra de aspirantes sobre el dato inicial en torno a las pasadas Navidades. Una vez preseleccionada, se enfrentó a un test de personalidad y a la entrevista personal mediante una videollamada.

Entre las cuestiones que le plantearon para discernir si era una candidata idónea para esta beca figuraron preguntas acerca de su interés por ir a un país extranjero y cómo pensaba que la recibirían, además de por qué pasaría si no hiciera amigos propios y cómo haría para superarlo. Preguntas muchas de ellas encaminadas a descubrir si sería fácil su adaptación a esta experiencia. De hecho, la recomendación que le han hecho es que durante su estancia en Canadá mantenga una hora de contacto semanal con España. «No sé cómo lo  haré», dijo, puesto que es la primera vez que vivirá fuera de su hogar y que estará lejos de su familia durante tanto tiempo.

Así, los nervios y la ilusión se entremezclan en estos momentos en los que Vallés está ya con los preparativos para su viaje, si bien reconoció que aún no se cree que lo haya conseguido. «Hasta que me monte en el avión, no sé si esto es verdad o no», reconoció.

Estará allí el curso que viene y tendrá que participar en un voluntariado social, como el resto del alumnado. Su currículo será el mismo que el del estudiantado canadiense y se convalidará por el curso correspondiente en España.

Una vez concluya su experiencia educativa en Canadá, Vallés regresará a Talavera para terminar el Bachillerato en el colegio de la calle Santo Domingo, centro en el que ha cursado sus estudios desde la etapa de Educación Infantil hasta concluir la Enseñanza Secundaria Obligatoria.