El Estado restaura la Torre de la Vela de Maqueda

J.M.
-

Los restos de una fortaleza del siglo XII, declarados BIC, están muy dañados. El Ministerio de Cultura y Deporte ha adjudicado los trabajos por 222.140 euros

El Estado restaura la Torre de la Vela de Maqueda

El Ministerio de Cultura y Deporte ha iniciado recientemente las obras de rehabilitación de la Torre de la Vela, Bien de Interés Cultural (BIC) de la localidad de Maqueda desde el año 1931. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de 450 empadronados, que destaca que se trata de «un proyecto necesario para la recuperación y restauración de un monumento muy dañado».

La Dirección General de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura y Deporte, publicó el pasado 19 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de formalización del contrato para las obras de consolidación y restauración de la Torre de la Vela. En este sentido, la directora, María Dolores Jiménez-Blanco, adjudicaba, entre las dos ofertas recibidas,  a la empresa Carpetania Integra la comisión de estos trabajos, con un presupuesto de 222.140,49 euros.

«La torre de la Vela de Maqueda se encuentra situada en la calle Real. Es parte de los restos de la antigua fortaleza del siglo XII. Está construida en mampostería y ladrillo y es de planta curvilínea. Su coronamiento conserva los dos pisos superiores, señalados con cinchos de ladrillos de separación y por dos órdenes de ventanas de arco de medio punto. En la actualidad, se encuentra aislada», destaca sobre este elemento patrimonial la Junta de Comunidades. Así, figura también en la información de la Diputación Provincial sobre Maqueda, como elemento declarado BIC cuyo estilo se adscribe a la arquitectura militar cristiana y a la militar medieval cristiana.

El Ayuntamiento ha anunciado también una pronta convocatoria vecinal para explicar detalladamente las características de estas obras de consolidación y restauración de la Torre de la Vela. «Seguimos mejorando el patrimonio histórico cultural de nuestro municipio», subrayaba al respecto.

La Torre de la Vela es uno de los tres elementos patrimoniales de Maqueda declarados BIC. Junto con ella, figuran también la iglesia parroquial de Santa María de los Alcázares y el Castillo.

La primera, de arquitectura romana, se construyó en el siglo siglo XV dentro del recinto amurallado y apoyado en la Puerta Califal. El segundo constituye el más representativo emblema del municipio. Fue en sus inicios un antiguo puesto de vigía romano, en cuyo lugar levantaron un castillo durante la ocupación musulmana. Hacia el año 981, se amplió y perfeccionó la fortaleza de Maqueda.

Al respecto, el Ministerio del Interior puso de nuevo a la venta el verano pasado el Castillo ocho años después del último intento. La edificación, un inmueble de 3.523,80 metros cuadrados, fue un antiguo cuartel de la Benemérita que trató de ser convertido en museo del cuerpo y que se sacó a subasta por un valor de 4.726.500,80 euros en primera subasta y de 4.253.850,75 euros en segunda subasta.