Talavera une la excelencia de su cerámica a una marca artesana

Leticia G. Colao
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La alcaldesa subraya que el nuevo sello identificará la cerámica a nivel nacional e internacional e impulsará la promoción y comercialización de piezas únicas. «Es un reconocimiento al prestigio y la excelencia de los maestros ceramistas»

Talavera une la excelencia de su cerámica a una marca artesana - Foto: L.G.C.

La cerámica de Talavera tiene nombre e imagen, y ahora también tiene marca, la marca de artesanía que agrupa la excelencia de las piezas realizadas en la ciudad, con técnicas artesanales declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En el marco de este reconocimiento universal, del que se celebran ahora tres años, se ha presentado la marca artesana registrada de la Cerámica de Talavera de la Reina.

La alcaldesa, Tita García Élez, junto a la directora general de Comercio, Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, y el presidente de Fracaman, Roberto Perea, ha presentado la nueva imagen diseñada por José Luis Espinosa, con una simbología que plasma el alma de la manifestación artística por excelencia en la ciudad.

Se trata de un «sello con dinamismo propio», dijo la alcaldesa, que animó a los ceramistas a usar mucho para «promocionar y comercializar» las piezas extraordinarias realizadas por maestros artesanos, a los que definió como «patrimonio vivo de la cerámica, guardianes de ese 'saber hacer' que os ha hecho únicos en el mundo, por esa excelencia artesana que tanto orgullo nos produce a los talaveranos y talaveranas».

Con esta marca se ofrece un distintivo único y de prestigio para la seña de identidad más talaverana, y se contribuye además a la salvaguarda de los procesos de fabricación artesanal de la cerámica que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; no obstante, la de Talavera es la primera artesanía española reconocida por la Unesco.

El sello recoge algunas de las señas más singulares de la cerámica talaverana, que se unen en una imagen común, armónica y coordinada. Entre ellas, la serie de plumas, tricolor, con tres ramificaciones simulando un atifle o la torneta del ceramista, que le agilizan y hacen rotar. «Es la manera en que se traslada el diploma de la Unesco al día a día de los artesanos y a cada pieza realizada». A su alrededor, cerrando el círculo, la leyenda 'Talavera, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este símbolo hablará de piezas «únicas, no habrá ninguna otra igual en el mundo», añadió García Élez.

Los talleres van a poder utilizar esta marca en su promoción comercial, en sus piezas y en la comunicación y difusión, ya sea en medios convencionales, redes sociales, marketing digital o venta on-line, entre otras.

Ana Isabel Fernández Samper reconoció el trabajo del Ayuntamiento y del Gobierno regional en potenciar una artesanía que es en sí misma, «signo diferenciador» de Talavera, y con ello también de Castilla-La Mancha.

Habló del trabajo actual para «repensar la estrategia artesana», que se resume en asegurar el futuro de los artesanos, para que su trabajo siga siendo una oportunidad de desarrollo profesional.

Desde Castilla-La Mancha, explicó, potenciarán que este sello sea «sinónimo de prestigio, excelencia y futuro», para darle el «máximo brillo posible al trabajo artesano y el valor de lo hecho a mano».

Así, a nivel regional también se da forma a la marca Legado Artesano, y junto con el Ayuntamiento, se trabaja en el Plan Estratégico de Sostenibilidad Turística, donde sobresale un aspecto diferenciador, su cerámica, «que aporta más valor y más alma, lo que beneficiará más aún al sector artesano».

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, agradeció la «implicación» de las administraciones públicas en defensa de los profesionales artesanos con medidas que, como la rebaja de los impuestos del Ayuntamiento de Talavera, «han ayudado y amortiguado» mucho la labor de los talleres.

Perea recordó que el Plan de Salvaguarda de la Cerámica de Talavera está muy avanzado y pidió «valentía» para poner en valor un sector que es pasado y presente, pero también debe tener y tiene mucho futuro.

En este sentido habló del relevo generacional y de que éste ya no sea un problema para los maestros ceramistas. «Los primeros que tenemos que creer que puede haber relevo, somos nosotros».