«Para renovar el CGPJ hay que cambiar reparto por consenso»

Jaime Galán
-

El profesor de Derecho Constitucional de la UCLM, Enrique Belda, participó en las XXII Jornadas de Justicia Constitucional para acercar a los alumnos la profesionalidad de las instituciones y defender así su independencia frente a la política

Enrique Belda en el Paraninfo de Lorenzana.

Durante los tres días en los que el Paraninfo de Lorenzana ha acogido las XXII Jornadas de Justicia Constitucional la renovación de las instituciones y, en concreto, la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sido una de las temáticas principales. Ayer no fue una excepción durante la intervención de Enrique Belda, profesor de Derecho Constitucional de la UCLM.

Belda transmitió a los alumnos o asistentes la necesidad de educar a la sociedad en derechos y en conocimiento de las instituciones. Por ello, el también columnista de La Tribuna les explicó que «aunque ahora parezca que todo el poder judicial está bloqueado por las negociaciones entre Gobierno y oposición para su renovación, la verdad es que sigue desarrollando sus funciones con plenitud».

Funciones que se siguen cumpliendo porque «es un órgano muy profesional», pero que no puede seguir así, porque según el profesor universitario «el bloqueo no solo afecta al Consejo General del Poder Judicial, sino a una parte del Tribunal Constitucional».

Sobre posibles soluciones al bloqueo, Belda expuso que solo se pueden encontrar en la lealtad. Consideró que «los defectos estructurales de la política dan a entender que se reparten los miembros, cuando lo que deben hacer es consensuar para encontrar los perfiles más independientes».

Una falta de acuerdo «incomprensible» de la que opinó que deberían ser «actores secundarios» para no seguir dinamitando las instituciones, añadió Belda.