Una reivindicación histórica apañada en un visto y no visto

J.M.
-

La Junta arregla la travesía de Castillo de Bayuela en dos días. El Ayuntamiento reclamaba desde antes de 2015 la reparación del firme de un trazado de 700 metros de la CM-5002

Una reivindicación histórica apañada en un visto y no visto

El enconamiento entre el Ayuntamiento de Castillo de Bayuela y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  de finales de abril se ha resuelto de la mejor manera posible. La travesía de la CM-5002 en el municipio perteneciente a la Sierra de San Vicente ha quedado ya reabierta al tráfico después de que el Gobierno regional haya hecho caso a la demanda histórica del Consistorio que se remontaba a antes de 2015.

En apenas dos días, los operarios han reparado el firme de la carretera. «¡Enhorabuena, Bayuela!», expresaba el pasado día 15 el equipo de Gobierno por la reapertura al tráfico de unas obras iniciadas el día anterior. «Se ruega mucha precaución a la hora de circular», apostillaba porque el pintado de las señales de tráfico se efectuará la próxima semana.

La orden y la ejecución de la reparación han estado también encadenadas. La alcaldesa de Castillo de Bayuela, Julia Fernández, envió a finales de abril un escrito al delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, en el que calificaba como «amenaza» que el representante de la Junta le dijera personalmente a la regidora que la travesía de la CM-5002 no se arreglararía hasta la retirada de unas pancartas reivindicativas. «Han sido colocadas por vecinos ante el hartazgo que produce el tener la carretera en esas pésimas condiciones y no haber dado, por parte del organismo gestor de la misma, ninguna contestación a los reiterados escritos pidiendo su arreglo», explicaba en un texto difundido por el Consistorio.

Fernández señalaba que ha solicitado en diferentes ocasiones desde su incorporación a la Alcaldía, en 2015, el arreglo de la travesía de la CM-5002, tal y como hizo su antecesora en el cargo.

La Junta de Comunidades reaccionó rápido. A principios de mayo, el propio Moreno y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, se reunieron en la sede de la Delegación de la Junta en Talavera con la Corporación municipal de Castillo de Bayuela. «Hemos expresado nuestro interés en acometer esta obra sobre un tramo de 700 metros de la CM-5002, con un presupuesto de más de 100.000 euros», detalló Gómez. En un mes y medio, ya está todo arreglado.